ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cooperativismo Y Su Inclusión En Los Contenidos Curriculares Como núcleo De Aprendizaje Prioritario En Las Universidades De Itapúa - Paraguay


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 7

El Cooperativismo y su inclusión en los contenidos curriculares como núcleo de aprendizaje prioritario en las Universidades de Itapúa - Paraguay

Se trataron diversos temas sobre la capacitación, promoción y educación cooperativa, ante un recinto colmado por alrededor de mil asistentes procedentes de los cuatro países miembro del bloque económico.

También estuvo en el acto de apertura el gobernador de Misiones, Rovira; quien aprovecho la ocasión para destacar sus acciones de gobierno hacia la economía social y entrego subsidios a varias cooperativas por montos cercanos a los 8 millones de pesos.

Participaron del evento el decano de la FaCEA, Lic Mcs René Arrúa, y en calidad de disertante el encargado de cátedra de cooperativismo de la FaCEA, Lic Oscar L. Vera. El tema El Cooperativismo y su inclusión en los contenidos curriculares como núcleo de aprendizaje prioritario en las Universidades de Itapúa – Paraguay.

Se trató sobre las fortalezas del Sistema Cooperativo Paraguayo, sectores Financieros, Producción, Marco Legal y algunos puntos especialmente dirigenciales que podrían comprometer ésta muy buena situación; la estructura del Sistema Educativo Paraguayo, algunas características de ese sistema, caso particular de inserción de cooperativismo en la Universidad Nacional de Itapúa y Universidad Católica - Sede Itapúa; ¿Porque dar mayor énfasis a la enseñanza del cooperativismo en las Universidades?, algunas propuestas y una conclusión categórica, LAS COOPERATIVAS DEBEN SER COMPETITIVAS, TANTO COMO DEBEN SEGUIR SIENDO LA MEJOR OPCION PARA LA GENTE COMUN.

Destacó “que el Paraguay tiene un inmejorable marco legal al punto de sentirse orgulloso del rango constitucional que tienen las sociedades cooperativas”.

Además es uno de los pocos países que tiene un marco de supervisión y control autónomo, a través del INCOOP, basado en los acuerdos de Basilea, moderna y discutida a la vez. El nivel de exigencia de éste marco de regulación es prácticamente el mismo o similar que las regulaciones de la Superintendecia de Bancos y Financieras del Banco Central del Paraguay.

Los cuerpos dirigenciales han adquirido experiencia en el funcionamiento de la cooperativa y participan en cursos de capacitación, pero en la gran mayoría de los casos no tienen formación profesional en administración financiera o afines.

La presencia de los dirigentes en la gestión se manifiesta a través de los comités que son muy numerosos y trabajan una importante diversidad de temas. La gestión es compartida por los directivos a través de los comités de gestión y por la administración. Esto desemboca en una falta de claridad en la definición de roles, la división de facultades y responsabilidades entre el equipo administrativo y el de dirigentes.

La poca remuneración de los miembros del consejo rector conlleva determinados problemas, pues estos socios tienen que buscar los ingresos familiares en alguna parte, por lo que en ocasiones no dedicaran mucho tiempo a resolver problemas de la cooperativa, al tenerlo éste ocupado en otros quehaceres que le suponen un mayor interés.

La necesidad de competitividad y efectividad se ve incrementada a medida que la dimensión de la sociedad aumenta y la actividad de la empresa crece, como es el caso de aquellas cooperativas que han decidido incrementar su actividad bien prestando servicios adicionales a sus socios, o bien intentando procesos de concentración con otras sociedades cooperativas, buscando siempre ofrecer un mayor beneficio a los miembros de la empresa.

El nivel superior universitario, tanto del sector público como del privado, es autónomo y regenteado por su respectivo rectorado. Fueron creándose algunos organismos como el Consejo de Universidades, que debiera formular la política de la educación superior a más de coordinar y evaluar las actividades. Luego se creó La Dirección General de Educación superior que sería un órgano responsable de la educación superior en general incluyendo como miembro al Ministro de Educación, un representante del Consejo de Universidades, etc etc

La autonomía se entiende como la capacidad de tomar decisiones propias referentes a sus planes y programas de estudios, de investigación y de servicios a la colectividad.

De aproximadamente 60 materias en una malla curricular apenas tenemos 1 cátedra sobre cooperativismo Politica y administración de Sociedades cooperativas en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA y eso en dos carreras de las 3 que ofrece la facultad de ciencias económicas y administrativas

En la UCI se presenta prácticamente la misma relación pero en una sola carrera de 3 que ofrecen, con el agregado de que el programa de la asignatura Cooperativismo y Administración Rural, contiene apenas el 40 % de temas cooperativos

La universidad como institución es por definición un poderoso instrumento de transformación social; el conocimiento que procesa, la investigación que adelanta, la reflexión que orienta, adquiere estatuto de legitimidad en el ámbito de lo social.

El desempeño económico en el mundo globalizado gira en torno a la calidad de la educación, la capacitación y la investigación.

La capacitación educativa es cada vez más importante, no sólo para el progreso económico sino también por otros beneficios, tales como la cohesión social.

Para que haya competitividad, debe existir coordinación entre los factores de producción y una buena conexión con la universidad y los centros de investigación y desarrollo.

En nuestro país, es muy pronunciada la falta de compatibilizacion entre el sistema educativo formal y las habilidades requeridas por la economía. Una encuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com