ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura De Cuentas Guatemala


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  2.623 Visitas

Página 1 de 7

Cuentas de Activo

Un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente). Tomando en cuenta que un activo se encuentra formado por bienes y derechos de distinta naturaleza. . Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de:

• Canjearlo por efectivo o por otro activo

• Utilizarlo para cancelar una obligación

• Distribuirlo entre los propietarios del ente económico.

1. Caja

La cuenta de caja registra los aumentos y disminuciones que sufre el dinero en efectivo propiedad de la entidad, el cual está representado por la moneda de curso legal o sus equivalentes. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad.

2. Caja Chica

Un fondo que contiene una pequeña cantidad de efectivo que se utiliza para pagar los gastos menores.

3. Bancos

Registra los aumentos y las disminuciones que experimenta el efectivo propiedad de la entidad, depositado en cheques de instituciones del sistema financiero (bancos). Su saldo es deudor.

4. Caja y Bancos

Esta cuenta tiene las mismas funciones que las cuentas de caja y la de bancos, la diferencia es que las agrupa en una sola.

5. Clientes

Registra los aumentos y disminuciones derivados de ventas de mercancía o prestación de servicios, exclusivamente a crédito. Se dice que esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a sus clientes el pago de su adeudo por la venta de mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, representa un beneficio fundadamente esperado.

6. Deudores

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, los préstamos concedidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin exigir garantía documental representada por títulos de crédito.

7. Cuentas por Cobrar

Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existe programas para llevar a cabo las operaciones.

8. Corresponsales

Representa a las personas e instituciones que estando en plaza distinta al comerciante lo representan.

9. Documentos por Cobrar

Esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado) derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.

10. Efectos por Cobrar

Refleja los derechos que la Empresa tiene por cobrar, representados por Letras de Cambio o Pagarés.

11. IVA por Cobrar

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga en la adquisición (compra) de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra al impuesto al valor agregado retenido a sus clientes en la venta de mercancías o prestación de servicios.

12. Mercaderías

Registran los aumentos y disminuciones que sufren las mercancías propiedad de la entidad, las cuales son adquiridas para ser vendidas, como actividad principal y normal de toda entidad comercial.

13. Material de Empaque

Registra la existencia de materiales que se utiliza para empacar los productos.

14. Inversiones

Desde el punto de vista contable, se habla inversiones en activo fijo y en activo circulante. La inversión en circulante se refiere a las partidas que componen o integran el Fondo de Maniobra, que como se sabe, financian el ciclo de explotación de la empresa.

15. Papelería y Útiles

Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones que experimentan aquellos materiales y útiles de oficina, como por ejemplo: papel (carta, oficio, para pc's) facturas, recibos, sobres, lápices, plumas, etc.

16. Mobiliario y Equipo

Registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los muebles y el equipo de oficina, propiedad de la empresa, valuados a precio de costo.

17. Vehículos

Registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los vehículos propiedad de la entidad, los cuales son usados para el transporte de sus empleados o ejecutivos, valuados a precio de costo.

18. Equipo de Computación

Es la cuenta en la que se registran todos los equipos de cómputo que son propiedad de la empresa, como por ejemplo computadoras, monitores, laptops, impresoras, tabletas, etc.

19. Maquinaria

La cuenta maquinaria registra el valor de todos los equipos que son propiedad de la empresa y que son destinados directamente para la producción de los bienes.

20. Terrenos

Precio de costo de los lotes de tierra donde se encuentran construidos los edificios y también los terrenos donde no hay construcción.

21. Edificios

Registra los aumentos y disminuciones relativos a los edificios adquiridos o construidos, propiedad de la entidad, a precio de costo.

22. Inmuebles

Los inmuebles son todos los terrenos y todo aquello que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com