ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma De Control De Calidad


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  9.819 Palabras (40 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 40

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

Con el paso de los años, las firmas que prestan servicios de auditoria han adquirido mayores atribuciones y responsabilidades en cuanto a su desempeño laboral; debido a las exigencias planteadas por los clientes, ya que afrontan problemas por la falta de un sistema de control de calidad que refleje credibilidad y confiabilidad en el trabajo realizado y que este se haga de acuerdo a las normas técnicas establecidas.

La auditoria externa ha estado inmersa en un proceso de organización por tal razón la calidad con que se realiza la misma no ha sido centro de atención; lo que origina desconocimiento por parte de los profesionales dedicados a su estudio con que esta se a estado ejecutando, por tanto se hace necesario un control de calidad siendo este un elemento importante dentro de la firma.

Al realizar una auditoria implica cumplir con normas técnicas, legales y particularmente los objetivos del trabajo previsto y llegar a conclusiones correctas, lo cual hace necesario ejercer un control de calidad del trabajo que realiza el auditor, además establecer medidas de control de la labor de los miembros de la firmas de auditoria. Las medidas constituyen un medio de autocontrol que garantice la calidad del servicio y reduzca el riesgo de error e incluso negligencia en perjuicio del cliente y la sociedad.

Cada firma es responsable de diseñar un apropiado control de calidad que asegure las políticas y procedimientos a seguir en los trabajos delegados al personal de la auditoria. En tal sentido el control de calidad abarca todo el proceso y desarrollo en estricto cumplimiento de la norma de planificación ejecución y emisión del informe, destacando en este proceso la supervisión sobre el trabajo delegado y al culminarlo se ejecuta el control por los niveles superiores que confirmen que las políticas y procedimientos establecidos sobre el control de calidad se ha aplicado satisfactoriamente lo cual implica asegurar la calidad de los informes que emite el auditor.

1.2 SITUACIÓN ACTUAL

En el Salvador existe una institución que regula el desempeño de las firmas de auditoria y este es el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Publica y Auditoria, a través de Comisiones que están impulsando la supervisión para que dichas firmas ejecuten un control de calidad de acuerdo a la norma, ya que al no aplicarlo el Consejo de Vigilancia impone una sanción de acuerdo a la Ley Reguladora de Contaduría Publica y el Código de Ética del IFAC.

Además las firmas deben aplicar la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC 1) en inglés International Standard on Quality Control (ISQC 1) al desarrollar un Sistema de Control de Calidad, la naturaleza de éste dependerá de diversos factores como el tamaño y las características operativas de las firmas.

En el país de las firmas que ejercen la auditoria externa, según información proporcionada por el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos argumenta que existe un 15% de firmas que aplica la norma de control de calidad representando a las grandes firmas que desempeñan auditoria, ya que son entidades que cuentan con mayor demanda de trabajo, lo cual requiere mas personal y si los socios o gerentes realizan una buena distribución de labores disminuye el riesgo de incumplimiento de las norma profesionales y legales. Sin embargo, en una firma pequeña la auditoria es ejercida directamente por el responsable y el numero de empleado es mínimo, así como la cartera de clientes por lo cual indica que no aplica la normativa siendo este el 85%.

Las firmas que prestan servicios de auditoria, no aplican en su totalidad el control de calidad debido a la falta de documentación que respalde los procedimientos efectuados por el auditor, ya que estas proporcionan evidencia de la operación de cada elemento de control de calidad, por lo cual el personal asignado no reciben una retroalimentación que le sirva de guía para desempeñar su trabajo. Otro punto importante es el monitoreo en el trabajo de auditoria, ya que debe de realizase una inspección periódica donde se obtenga una seguridad razonable, la cual no cumplen con esta. Todos estos elementos forman parte de la Norma Internacional de Control de Calidad.

El Control de Calidad de Auditoria en su mayor parte se ve afectada por los costos, en las circunstancias se considera que cumplir con los procedimientos normativos constituyen una desventaja; así en la practica para el cumplimiento de servicios se adopta el menor costo posible minimizando los errores y gastos, de tal suerte que las labores deben hacerse bien desde un inicio. Un sistema de control de calidad de la auditoria basado en la supervisión, bien llevado y exigente puede reducir los costos en esta parte y reservar gastos para un posterior control de calidad realizada por una firma totalmente independiente.

1.3 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿De qué manera afecta la falta del Sistema de Control de Calidad en las Firmas que Prestan Servicios de Auditoria?

1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El propósito de la investigación es formular una Guía de Implementación a la Norma Internacional de Control de Calidad, de manera que los elementos que forman el control de calidad sean factibles para el personal de las firmas de Auditoria que deben tener la capacidad técnica y experiencia para ejecutarla. Ante esta situación se proyecta mejorar el control de calidad, para lo cual la especialización de Auditoria debe replantear controles que sean diseñados al buen funcionamiento de la firmas. Se reconoce también, que el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria, adoptó la Norma Internacional de Control de Calidad 1 (ISQC1), para aplicarla de carácter obligatorio en El Salvador a partir de enero de 2006.

Las firmas han realizado un trabajo de acuerdo a criterios de los propietarios, no existiendo un control de calidad apropiado debido a la cantidad de clientes que tienen y un reducido numero de personal en la firma, no contando con ninguna normativa de exigencia de control de calidad por parte del Consejo de Vigilancia de la profesión de Contaduría Publica y Auditoria.

La investigación ayudará al cumplimiento de la Normativa Técnica Internacional y exigencia del Consejo de Vigilancia de la Profesión de contaduría Publica y Auditoria, para garantizar que las firmas maximicen su credibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com