ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Convivencia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA SOCIEDAD 3

Sociología 3

Norma social: 3

Convivencia: 3

Sociedad 4

Las sociedades 4

LA CONVIVENCIA, BASE DE LA SOCIEDAD 4

Normas de comportamiento 7

"Sistemas normativos". 7

CONCLUSIONES 9

FUENTE INFORMATIVA 10

INTRODUCCIÓN

En el trabajo que se presenta, se describe algunas características y elementos que forman las normas de convivencia en la sociedad, siendo importantes en la formación del ser humano, por su naturaleza es importante que estas normas regulen el comportamiento del ser humano, así mantener el orden y el respeto entre las personas habitantes de una comunidad, pueblo o país.

Se enmarca la forma de regular la conducta del ser humano en la sociedad desde distintos puntos normativos, entre estos están las normas religiosas, las normas morales y la norma jurídica. Cada una de estas normas disciplina a todo ser humano para que se encuentre armonía, paz, confianza y respeto en un grupo de personas que forman la sociedad.

NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA SOCIEDAD

Sociología

Norma social:

Es una regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano en una determinada sociedad; el conjunto de las mismas compone la parte moral o ética de la cultura.

Las normas son las reglas que deben seguir las personas para que la sociedad pueda llevarse bien entre si, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria. "La sociedad que tenemos hoy en día no es muy diferente, en lo que se refiere a normas sociales, a aquellas del periodo romántico (siglo XIX).

Convivencia:

Es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio. Por ejemplo: “El gobierno debe garantizar la convivencia de los diversos grupos étnicos sin que se produzcan estallidos de violencia”, “Llevamos tres meses de convivencia”.

El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. La convivencia, de todas formas, puede resultar difícil por las diferencias de todo tipo (sociales, culturales, económicas, etc.) que existen entre los hombres.

Sociedad

Sociedad (del latín societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.

Las sociedades

Las sociedades son una forma de agrupación humana, en la cual sus integrantes se unen según intereses comunes, quienes determinan los objetivos que desean lograr.

Para obtener la meta propuesta, la sociedad de personas se organiza; establece normas y procedimientos a seguir, elige autoridades, se determinan responsabilidades, etc.

LA CONVIVENCIA, BASE DE LA SOCIEDAD

Los seres humanos somos seres sociales. Dicho de una manera más sencilla: las personas necesitamos vivir con otras personas, generalmente no estamos hechos para desarrollar nuestra vida en soledad.

Y ello por varios motivos. Uno de ellos, el más importante, es que nuestra inteligencia y nuestra capacidad de comunicación necesitan de la compañía de otros seres como nosotros para desarrollarse y para poder utilizarse con ventaja. Si queremos utilizar la ventaja que tenemos sobre los demás seres vivos es necesario que lo hagamos en grupo.

Pero, al igual que necesitamos vivir en grupo, también es cierto que vivir en grupo tiene sus inconvenientes. Desde los roces que la convivencia siempre acarrea hasta las luchas por el poder que casi siempre se dan cuando un número de personas, grande o pequeño, vive en sociedad. Aunque la necesitamos, también debemos admitir que la vida en grupo no es siempre un camino de rosas.

Hay que intentar por tanto que la vida en grupo sea en realidad la convivencia entre las personas de dicho grupo, o incluso entre distintos grupos. Y para ello, lo mejor es establecer unas normas que nos permitan vivir de forma pacífica, minimizando los conflictos y solucionando éstos de manera pacífica y beneficiosa para la mayoría.

Nosotros no somos ni mucho menos los primeros que hablamos de este tema. Antes que nosotros muchos grandes filósofos y pensadores hablaron de las sociedades y de las normas que las rigen. Unas normas que pueden responder a diferentes intereses (el de los poderosos, el del pueblo, el de la religión, etc.) y que pueden ser más o menos justas, pero que dan siempre una guía a todos los miembros del grupo sobre qué se puede y qué no se puede hacer.

Las normas más importantes son las leyes, que regulan la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com