ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa Legal


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

Definición de ley:

La palabra ley, proviene del latín ´´LEX´´, una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno bajo un régimen constitucional, la ley es una disposición aprobada por las Cortes y sancionadas por el jefe del Estado. Aquellas acciones que violan la ley son penadas con distintos castigos según la naturaleza y la gravedad de la falta.

Dentro de las sociedades las leyes conforman el papel principal del estado Las cuales servirán como delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

Por ser normas que resguardan las conductas sociales dentro de un estado, las leyes poseen ciertas características que las determinan como normas obligatorias que hay que cumplir dentro de una sociedad, comunidad, pueblo o nación. Dentro de estas características tenemos:

• Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.

• Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.

• Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.

• Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.

• Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.

• Rige hacia el futuro: Regula los hechos que ocurren a partir de su publicación irretroactiva (Hace referencia a la capacidad que tiene una decisión de provocar sus efectos respecto a situaciones que ya han ocurrido).

Es por ello, que las leyes son, esas normativas de carácter obligatorio que hay que cumplir y que envuelven a todos los individuos, sin tomar en cuenta su clase, su credo, raza ni religión, y que nadie está exento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com