ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noviazgo, Violencia Y Sexualidad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  7.734 Palabras (31 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 31

Noviazgo

Definición

1.-Una definición del noviazgo tal y como se entiende actualmente en la sociedad occidental de Latinoamérica puede ser:

Una relación social explícitamente acordada entre dos personas para acompañarse en las actividades recreativas y sociales, y en la cual se expresan sentimientos amorosos y emocionales a través de la palabra y los contactos corporales.

2.-El noviazgo es una relación amorosa mantenida entre dos personas con o sin la intención de casarse. Las personas que mantienen un noviazgo se llaman novios/as.

¿Qué es el Noviazgo?

De manera convencional, el noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.

El noviazgo consta de cinco etapas que son:

1. Atracción: que puede ser física, emocional o ambas.

2. Incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.

3. Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella.

4. Intimidad: ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.

5. Compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.

Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales.

Sin embargo, la experiencia de relaciones de pareja en esta edad ayuda a los jóvenes en sus primeros ensayos en esta nueva modalidad de relación que además es una experiencia de crecimiento propia y necesaria de la edad.

En el caso de una relación sana de “noviazgo”, la experiencia misma proporciona las siguientes ventajas:

1. Es una oportunidad de a aprender a relacionarse con el sexo opuesto de forma afectiva.

2. Ayuda a aprender a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.

3. Favorece la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.

4. Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos.

5. Es una oportunidad de comenzar a utilizar formas efectivas de comunicación y de aprender a ver las cosas de distintas maneras.

Derramando miel

Estar enamorado es un experiencia maravillosa porque te sientes lleno de energía y optimismo, todo lo que te rodea es encantador y te recuerda a tu pareja, sientes que flotas, suspiras y repentinamente te maravillas de cosas o situaciones que antes te eran indiferentes.

Pues para aquellas parejas tan enamoradas, les tenemos algunas ideas muy originales y representativas de que simplemente son el uno para el otro:

- Su nombre muy cerca de tu corazón: Un detalle muy bonito es llevar atado al cuello una cadena con la letra que comienza su nombre.

- Nos complementamos: Los dijes de corazón a los que

se les puede introducir la foto de tu pareja.

- Le gustan las mismas cosas: Muy tierna y original ideas

es la pareja que se viste igual o que tienen los mismo

gustos en color o estilo de la ropa.

Temas que no se tocan durante el noviazgo

Hay algunas cosas de las que es mejor no hablar al principio del noviazgo ya que una indiscreción puede costarnos el truene. Pasado el tiempo y a sabiendas de que nuestra relación está tomando un giro serio y permanente, entonces estaremos pensando en tocar ciertos temas.

• Entre estos intocables temas se encuentra nuestra situación económica. Cuestiones como ¿cuánto ganas? y ¿en qué gastas tu dinero? son asuntos de cada quien.

• El excesivo apego a tus padres (mamitis y/o papitis) es algo de lo que tu pareja no debe enterarse o al menos no tan pronto, no querrás desilusionarla al darse cuenta de que no eres ese hombre o mujer independiente que esperaba.

• Todos tenemos miedo y debilidades, aceptarlos es otra cosa, Para la mujer es mucho más fácil mostrarse vulnerable pero para él no ya que atenta contra su hombría.

• Tus experiencias sexuales son un tema que debes mantener cerrado a tu pareja, de cualquier manera no ha de ser interesante saber con cuántas personas has estado y tus preferencias a la hora de intimidar.

• El modo de vida en tus relaciones pasadas así como los obsequios que te dieron tus ex, ya sean de uso personal o para decorar tu casa, auto, oficina es algo que debe quedarse sólo en tu memoria..

• Los secretos de familia no se revelan en las primeras citas, incluso después de un tiempo juntos porque luego vienen las críticas, algo que a la pareja no le gustará pues finalmente se está hablando de la gente que ama.

• Lo mismo con los secretos de los amigos, es mejor no revelarlos a tu pareja porque una vez que los sepa, juzgará y hasta puede llegar a interferir para que no se frecuenten más, lo que creará conflicto.

• Conforme pase el tiempo podremos darnos cuenta si estamos listos para hablar de ciertas cosas.

Historia del noviazgo

Antes del siglo XX no existía el noviazgo, no había ningún estado de «transición» entre la soltería y el matrimonio. Se llamaba novio/a al recién casado y por extensión al participante de la ceremonia de casamiento, incluso antes de concluida la ceremonia.

A principios del siglo XX, era el varón quien tomaba la decisión de conocer a una mujer soltera, la cual típicamente vivía en su casa paterna. El interesado se presentaba frente a los padres y, si estos lo autorizaban, podía conversar con la joven.

El noviazgo, como una relación con una duración considerable, aparece en los años 1920 y 1930 en Estados Unidos y Europa y durante la primera mitad del siglo XX, estaba fuertemente vinculado al matrimonio. En esta época,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com