ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

FINALIDADES:

Finalidades generales:

• Ofrecer un entorno de aprendizaje que fomente la participación y la toma de decisiones por parte del alumnado.

• Promover una utilización de los recursos tecnológicos en situaciones de enseñanza y aprendizaje, fundada en decisiones educativas.

• Permitir que los estudiantes se familiaricen con la complejidad de los procesos de planificación, desarrollo, utilización y evaluación de los recursos tecnológicos en los momentos de la acción educativa y formativa.

Finalidades específicas:

• Reflexionar en torno a las nuevas tecnologías y su impacto social.

• Ofrecer una visión amplia de las posibilidades de utilización de las TIC en el contexto de la educación social.

• Analizar y evaluar diferentes tipos de medios audiovisuales e informáticos para la educación y la educación social en particular.

• Desarrollar el criterio profesional de los estudiantes para facilitar la toma de decisiones sobre el uso y diseño de medios audiovisuales e informáticos en los diferentes contextos de la educación social.

TEMAS

1. Las tecnologías de la Información y la comunicación en el contexto de la sociedad actual: implicaciones para la educación social.

2. Sobre el concepto de medio de enseñanza. Dimensiones de los medios. Usos reproductivos y creativos.

2.1. Los medios audiovisuales.

2.2. Los recursos multimedia y otras aplicaciones informáticas.

2.3. Las aplicaciones educativas de Internet.

3. Análisis, selección, diseño y evaluación de aplicaciones educativas audiovisuales y multimedia para el campo de la educación social.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El curso se desarrollará mediante un conjunto de actividades teórico-prácticas de enseñanza y aprendizaje, orientadas al desarrollo del criterio profesional del alumnado para la selección y aplicación, el diseño y la producción de materiales multimedia, de acuerdo con las finalidades educativas propuestas.

Las clases serán teórico - prácticas y tendrán la función de proporcionar al alumnado un marco conceptual amplio sobre las temáticas de la asignatura. Durante estas sesiones se visualizarán y evaluarán desde un punto de vista educativo, diferentes materiales audiovisuales y multimedia. Asimismo se trabajará en el diseño, elaboración y producción de materiales multimedia.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

Para alcanzar los objetivos de la asignatura será necesario realizar toda una serie de actividades de aprendizaje que no se limitan a la realización de las actividades de evaluación, sino también a la realización de actividades propuestas por el profesorado y/el alumnado a desarrollarse en clase o fuera de ella como: análisis de materiales multimedia, elaboración de páginas web, lectura de la bibliografía básica para cada tema, búsqueda de nuevos recursos de trabajo ya sean tecnológicos o bibliográficos, etc. Todo este trabajo está indispensable para ser capaces de superar las actividades de evaluación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación será continua y formativa mediante la realización de diferentes prácticas propuestas varias de las cuales se presentarán y evaluarán en clase.

ACTIVIDAD 1 (30% de la nota)

- Reportaje en formato presentación multimedia o soporte “web” sobre un centro del ámbito de la Educación Social, con especial atención al uso que se hace de las TIC.

Actividad grupal (grupos de un máximo de tres personas)

La actividad incluye su presentación en clase y la entrega del material también en CD. Asimismo cada miembro del grupo deberá presentar una evaluación por escrito sobre su contribución al trabajo realizado. La forma de entrega de esta auto-evaluación se hará saber oportunamente.

Criterios de evaluación

Contenido adecuado a los requerimientos (ver guión)

Aspectos técnicos: en torno a 12 diapositivas y no más de 5 mb, inclusión de imágenes, sonido, funcionamiento automático (si es posible), inclusión de enlaces…

Se valorará también la presentación pública y la originalidad del enfoque.

Fecha de entrega: 28/4

ACTIVIDAD 2: (70% de la nota).

- Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura

Fecha: 26/5

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

En la realización de todas las prácticas se valorará:

• La adecuación de las propuestas y la profundidad del análisis.

• Las fuentes de información utilizadas (lecturas hechas, etc.) y búsqueda de materiales.

• El grado de elaboración de la información (construcción de conocimiento propio).

• Los recursos expresivos para la presentación del trabajo realizado.

• Los elementos de auto-evaluación incorporados.

• El uso adecuado y seguimiento de las guías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com