Temas Variados / OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACIÓN. NIVEL MEDIO SUPERIOR ¿ESLABÓN PERDIDO DE LA EDUCACIÓN

OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACIÓN. NIVEL MEDIO SUPERIOR ¿ESLABÓN PERDIDO DE LA EDUCACIÓN

Trabajos: OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACIÓN. NIVEL MEDIO SUPERIOR ¿ESLABÓN PERDIDO DE LA EDUCACIÓN
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  verordz  09 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1997   |   Páginas: 8
Views: 703

OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACIÓN. NIVEL MEDIO SUPERIOR ¿ESLABÓN PERDIDO DE LA EDUCACIÓN?

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo busca hacer una síntesis de los principales planteamientos del documento Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: El Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Recurriendo para ello, a la resolución de tres preguntas: ¿Cuál es la principal encomienda de la Educación Media Superior (EMS) en el contexto social y productivo actual, partiendo del marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México?, ¿Qué principios sustentan la propuesta educativa de establecer un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)? y ¿Cuáles son los mecanismos que plantea la gestión de la Reforma?

Así mismo se invita a reflexionar en la RIEMS como parte de una política de Estado y se concluye el trabajo planteando tres preguntas como posibles líneas de investigación.

DESARROLLO

¿Cuál es la principal encomienda de la Educación Media Superior (EMS) en el contexto social y productivo actual, partiendo del marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México?

Nuestro país, afirma el documento, vive un rezago en EMS, mayor incluso que en el resto del sistema educativo. Esto conlleva a la necesidad imperiosa de atender al menos tres retos sustanciales:

a) Cobertura: Existe una falta de cobertura en la EMS que obedece, entre otros factores, a la deserción y la baja eficiencia terminal. Poniendo a México en condiciones por debajo, incluso, de países que en algún momento histórico estuvieron a la par. Es entonces en el contexto de la globalización, donde se exige, entre muchas otras cosas, mano de obra calificada. En ese sentido, México requiere ser más competitivo y no logrará esto sin alcanzar una mayor cobertura en la EMS

El documento de las RIEMS, 2008 afirma “La educación que reciban los estudiantes de EMS debe contribuir a su crecimiento como individuos a través del desarrollo de hab

ilidades y actitudes que les permitan desempeñarse adecuadamente como miembros de la sociedad” (p.10)

b) Calidad: Implica permanencia en la escuela, pero también formar a los jóvenes cívica y éticamente, además de dotarlos de un dominio de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para la vida adulta.

c) Equidad: no es posible alcanzar esta reforma si se hacen diferencias de escuelas con mayor grado de calidad a partir de los recursos económicos y del estrato socioeconómico de sus alumnos. Luego entonces, esto es una situación que se debe cambiar.

La EMS, continua exponiendo el documento, ofrece una variedad de planes y programas de estudio, así como modalidades y objetivos. Sin embargo esto dificulta la movilidad entre instituciones y en consecuencia afecta a los alumnos.

Es por ello que a partir de las necesidades particulares (del país) y mundiales, el Sistema Educativo Nacional (SEN) ha desarrollado diferentes reformas que van desde su bachillerato tecnológico ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos


Ensayos relacionados