ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

Hablar de obstáculos epistemológicos dentro de la formación del espíritu y/o conocimiento científico es reconocer la estrecha relación entre ambos, ya que para llegar al conocimiento “real” o científico se tienen que superar una serie de obstáculos de diferente índole como pueden ser: los conocimientos previos, los verbales, los animistas, etc., como lo menciona Bachelard.

No se puede llegar al conocimiento científico de manera directa, pues cada individuo es parte de un contexto, de una historia, por lo tanto ha ido construyendo su acervo a través de sus sentidos, de la influencia de su entorno, de los medios de comunicación, de tal suerte que cuando a un alumno se le enseñanconocimientos nuevos (por llamarlos de alguna manera) él ya tiene sus propias definiciones y entonces ocurre el proceso del resquebrajamiento intelectual, la ruptura de paradigmas y la generación de nuevos aprendizajes.

En la construcción del saber científico no hay cabida para la opinión, pues ésta traduce sus necesidades en conocimientos, define los objetos por su utilidad y ello evita conocerlos en realidad, uno de los obstáculos epistemológicos es precisamente el significado utilitario que le damos a los objetos. Es importante tener bien claro qué es lo que queremos aprender y en el caso de los docentes qué se quiere enseñar, de suma importancia es saber plantear los problemas.

Para un espíritu científico todo parte de una pregunta, de una problemática, nada es espontáneo, todo se construye. Bachelard dice “el saber cotidiano constituye un obstáculo epistemológico que debe superarse para construir el conocimiento científico”.

La noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación, aunque en esta última es un tanto desconocida, pues la mayoría de los maestros y mas los de ciencias es increíble que no comprendan que no se comprenda, son menos los que le apuestan a la psicología del error, de la ignorancia y de la irreflexión.

Un alumno llega a una clase de ciencias con sus conocimientos empíricos ya construidos y no se trata por ello de “adquirir una cultura experimental, sino de cambiar una cultura experimental” de derribar los obstáculos que se han ido acumulando a lo largo de su vida. Una cultura científica debe de iniciar con una catarsisintelectual y afectiva, poner la cultura científica en estado de movilización permanente, y esto no opera solo para la ciencia, es aplicable a todo esfuerzo educativo.

Es tarea difícil pero no imposible, pues se tiene que concientizar al docente, que no por ser “maestro” lo sabe todo, y que sus métodos de enseñanza son infalibles. Von Monakow y Mourgue han observado justamente este problema y dicen: “Hay individuos para los cuales todo consejo relativo a los errores de educación que se cometen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com