ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN PROFESIONAL INTEGRACIÓN DE RESULTADOS


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

Preferencias Vocacionales

RIMADA

PUNTAJES ALTOS

Aptitudes:

Abstracta o científica

El término abstracto científico es sumamente amplio y general; en un sentido más real no apunta a una habilidad específica sino que define una capacidad del pensamiento.

Si vemos esta capacidad del pensamiento aplicada a una ciencia en particular, podremos suponer que se traduce en una habilidad o aptitud para esa disciplina, específicamente. Observar, inferir, entender relaciones semánticas, establecer patrones entre sucesos y cosas, plantear hipótesis, construir predicciones y comprender relaciones complejas de manera eficiente, caracteriza a quienes tienen desarrollada esta aptitud. La habilidad medida en este inventario se reduce a la investigación propia de las ciencias biológicas y químicas. Una persona que resulte con alto puntaje en esta escala, en relación con las demás, se le considera apta para ocupaciones relativas a la química, la medicina y la biología.

Coordinación visomotriz

Esta habilidad o aptitud implica capacidad de movimientos manuales, finos y precisos, en coordinación con los ojos (manos-ojos), es decir, la capacidad que tiene un sujeto para dirigir sus movimientos de acuerdo con la visualización que s e tienen respecto a una tarea especifica. Esta habilidad se desarrolla y se posee cuando un sujeto, de manera precisa y con un mínimo de errores, es capaz de aprender a ejecutar en forma eficiente labores que implícitamente requieren de esta aptitud; además cuando es capaz e dirigir sus dedos y manos en el trazo de líneas muy delgadas y finas, de operar herramientas muy pequeñas y aplicarlas al arreglo o acomodo de piezas pequeñas en el trabajo de aparatos de igual tamaño. Los movimientos finos implican también un dominio del propio cuerpo y específicamente de las manos y dedos, algunas ocupaciones que requieren esta habilidad pueden ser: la joyería, la de técnico en reparaciones electrónicas, el medico cirujano, el medico cirujano dentista, el artesano y, en cierta medida, la ocupación del técnico mecánico dental y el relojero, etc. si una persona resulta con puntuación elevada en esta escala, en relación con las demás, es un buen candidato a estas ocupaciones.

Numérica

Esta habilidad implica conocimiento, uso y selección correcta de fórmulas numéricas, conocimiento del lenguaje simbólico numérico en operaciones que requieren el uso de números. Un sujeto apto en esta escala puede utilizar eficientemente representaciones numéricas en la solución de problemas; también puede traducir a un lenguaje numérico situaciones que ameriten el uso de esta habilidad es el hecho de poder diseñar problemas de esta índole, de cierto modo también el enseñar más sencillamente esta disciplina, encontrar errores en la ejecución de operaciones, ya sea de manera propia o ajena, y hacer más accesible esta disciplina a otros. Un sujeto que resulte con un alto puntaje en esta escala, en relación con las demás, es candidato a algunas ocupaciones que requieren este tipo de aptitud. Las ocupaciones propias de esta escala son las ingenierías, como la civil y la mecánica; también la actuaría y, en menor medida, la contabilidad y la administración y obviamente licenciaturas en matemáticas, estadística, etc.

Verbal

La aptitud verbal se caracteriza por un eficiente manejo de las representaciones semánticas. Estas representaciones semánticas a su vez tienen una estructura y una lógica, ya sea como construcción mental de un discurso o como de la lectura misma. Algunos indicadores de la existencia de esta aptitud los tenemos en la capacidad de un sujeto para reconocer ideas principales en un texto o un discurso, para coordinar correctamente párrafos o trozos de información de tipo literal, para obtener mensajes con facilidad, para desarrollar en forma coherente un escrito, para realizar análisis de materiales escritos, para reconocer e identificar errores propios o ajenos al respecto, etc. Algunas ocupaciones que requieren de esta aptitud las tenemos en las licenciaturas en derecho, filosofía, en relaciones públicas, en letras, en sociología y en trabajo social, así como en vendedores. Un sujeto que resulte alto en el puntaje de esta escala, en relación con las demás, puede aspirar a una de estas actividades.

Persuasiva

Esta aptitud se refiere a la capacidad de un sujeto para formular argumentos que apoyen un punto de vista, y a su vez para persuadir a otros de cambiar sus actitudes. De manera no menos importante, esta habilidad también se refiere a la capacidad para formular argumentos a partir de argumentos contrarios. El sujeto en el que predomina esta aptitud es capaz de apelar a los sentimientos en ciertas circunstancias; es también capaz de dar razones convincentes para apoyar una perspectiva. Además, de una manera fácil y rápida puede contraargumentar a una determinada postura, puede formular razonamientos que hagan cargar decisiones a un lado de la balanza. Las ocupaciones propias de esta habilidad podrían ser los vendedores, psicólogos, sacerdotes, politólogos, publicistas, o los licenciados en mercadotecnia, en derecho, en relaciones públicas y en relaciones internacionales. Si esta escala resulta relativamente mayor en puntaje que las demás el alumno puede aspirar a una de estas ocupaciones.

Mecánica o artefactual

Esta habilidad implica el uso eficiente de herramienta, capacidad ara lograr representaciones espaciales y capacidad para imaginar como se transmite el movimiento entre las partes de un artefacto; a su vez implica capacidad para entender como se transforma la energía en un artefacto mecánico o eléctrico. Esta habilidad supone también capacidad para entender disfunciones en los artefactos o representar y comparar los estados de óptimo funcionamiento con un funcionamiento poco optimo. Un sujeto que tiene esta habilidad es capaz también de generar predicciones respecto a un sistema complejo de trabajo, ya sea un aparato mecánico, eléctrico, electrónico o una combinación de estos, otro indicativo de la existencia de esta aptitud es la capacidad para identificar las funciones y relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com