ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

La obesidad es, quizás, la enfermedad que más ves cuando caminas por la calle; grandes, chicos, hombres y mujeres padecen no solo sus consecuencias directas (aumento exagerado de la grasa corporal acumulada, disminución de la calidad de vida) sino también un sin fin de consecuencias indirectas que van desde un elevado colesterol en sangre, complicaciones circulatorias y respiratorias hasta enfermedades tan graves que pueden ocasionar la muerte.

Y es por todo esto y mucho más que decidimos trabajar sobre esta patología caracterizada por una tendencia a comer más de lo que el organismo necesita, por una mala utilización de la ingesta que se convierte más fácilmente en grasa y por una marcada disminución de la actividad física.

En nuestro trabajo de investigación, veremos cuales son los factores que han ido alterando el organismo de las personas, es decir que factores han sido los responsables del incremento de Obesidad en el Estado.

Planteamiento del problema.

En este trabajo de investigación, se plantearán las causas del aumento de la obesidad en estos últimos tiempos, especialmente en niños pequeños, debido a diferentes factores.

Objetivos.

Objetivo General:

Saber que es la Obesidad, cual es la causa y que se puede hacer para prevenirla.

Objetivo Específico:

Analizar cuáles son los factores por los cuales, en los últimos años ha se incrementado la obesidad en el país. En este caso en Teapa Tabasco México.

Justificación del problema.

"La obesidad", es un tema que se ha popularizado mucho en este ultimo tiempo, especialmente a través de los medios de comunicación; por ejemplo en programas como "Cuestión de Peso". Pero no solamente podemos ver este problema en la televisión, con el solo hecho de salir a la calle, podemos encontrar personas con este problema. El número de casos se ha incrementado considerablemente y deseamos llegar a conocer los verdaderos factores que desencadenan esta problemática.

Marco teórico.

La obesidad se considera con el significado de grasa corporal “excesiva”. Un individuo con exceso de peso no es obeso, aunque su peso sea superior a la medida normal, según una tabla de pesos, sino que tiene exceso de grasa corporal. Una estructura ósea fuerte y musculatura densa, como en el caso de un atleta, hace que aumente el peso mucho más que el indicado como óptimo en cualquier tabla de pesos, pero aun así no se le considera obeso, pues este efecto es debido al aumento de masa muscular y no de grasa corporal. En un esfuerzo por establecer guías más precisas, las autoridades sanitarias proponen los siguientes estándares para el peso: personas con sobrepeso, son aquellas con 10% más de su peso óptimo; obeso con 15% más y las muy obesas 20% más de su peso óptimo.

Un método común mediante el cual se determina la obesidad es la llamada prueba del pellizco, que es una medición de las reservas subcutáneas de grasa. El “pellizco” puede ser en cualquier parte del cuerpo, pero el sitio más común es la parte superior del brazo, sobre los tríceps. En este se tracciona un pliegue de piel y grasa subcutánea, entre el pulgar y el índice. Se obtendrá una medida precisa utilizando aparatos especiales llamados compás (calipers). Por ser el pliegue cutáneo de grosor doble, la mitad de la medida total es el grosor total de la capa de exceso de grasa. En general se considera normal un pliegue que mida entre ½ y 1 pulgada (grosor real ¼ a ½ de pulgada). Un pliegue bastante mayor de una pulgada indica exceso de grasa corporal.

Así pues, la obesidad es un cúmulo de grasa en el tejido subcutáneo y alrededor de ciertas vísceras y órganos internos de nuestro organismo en cantidad superior a la normalidad fisiológica, a consecuencia de una alteración no sólo del metabolismo de la grasa, sino de todo el metabolismo en general; esta alteración consiste en el aumento de las adquisiciones anabólicas sobre las pérdidas catabólicas de forma que la diferencia se almacena en el

organismo como grasa de reserva.

La causa de esta alteración del metabolismo de las grasas que origina la obesidad recide tanto en el exceso de alimentación como en el reducido consumo catabólico, a consecuencia de una de una vida demasiado sedentaria; así mismo, intervienen las modificaciones de la secreción hormonal por parte de las glándulas endocrinas que influyen, acelerando o retardando, los diversos procesos metabólicos del recambio, Por eso se suelen distinguir dos formas bien diferentes de obesidad: La obesidad esencial o constitucional, en la que no se encuentra ninguna alteración secretor hormonal; suele existir una tendencia a la superalimentación por parte del individuo (obesidad en este caso exógena o alimenticia) y la obesidad endocrina, secundaria o sintomática en la cual la alteración del recambio con el predominio anabólico es secundaria a una disfunción glandular endocrina bien delimitada; entonces la obesidad es un síntoma, una manifestación clínica de una enfermedad endocrina que afecta a una o varias glándulas internas, manifestándose secundariamente por aumento de la tensión arterial (hipertensión arterial) así como dificultad respiratoria (por un síndrome llamado de restricción pulmonar). La obesidad es más frecuente en las zonas urbanas que en las rurales en proporción de 4.9% más frecuente en el sexo femenino, aunque entre estudiantes se ha encontrado que es más frecuentes en los hombres ( esto puede deberse a que cierta edad la mujer se preocupa más por controlar su peso o los cambios hormonales propios de la pubertad ) en la obesidad existen 4 grados:

I Cuando existe un sobrepeso del 10% a 19%

II Cuando existe un sobrepeso del 20% a 29%

III Cuando existe un sobrepeso del 30% a 39%

IV Cuando existe un sobrepeso mayor del 40%

A mayor grado existe mayor desarrollo de tejido adiposo y menor grado de desarrollo muscular así como disminución de la capacidad para el ejercicio, puede haber dificultad respiratoria, constipación ( estreñimiento ), así como disminución de la resistencia a las infecciones, la obesidad expone más al individuo a sufrir accidentes y se relaciona con enfermedades como la arterioesclerosis, las enfermedades de las arterias coronarias como la angina de pecho y el infarto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com