ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligación Legal De Llevar Contabilidad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Ley General de Sociedades Mercantiles

Como su nombre lo indica regula las diversas especies de sociedades mercantiles que existen, desde la creación, vida y liquidación de las mismas, se integran por socios, regula sus estatutos, es decir la forma de su organización y administración, su capital o patrimonio, y la manera de distribuir sus utilidades.

En México hay seis tipos de sociedades mercantiles, son: Sociedad en nombre colectivo, Sociedad en comandita simple, Sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, Sociedad en comandita por acciones, y Sociedad cooperativa.

Código de Comercio

Es un conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles. Las actividades comerciales vienen reguladas como lo establecido en el código de comercio de cada país, además del resto de leyes mercantiles aplicables. Los códigos de comercio tienen su origen en la época de la Ilustración.

Está compuesto por seis libros y varios artículos transitorios.

Código Fiscal de la Federación

Establece conceptos y procedimientos para la obtención de ingresos fiscales. Establece la forma en que se ejecutarán las resoluciones fiscales, los recursos administrativos, además de indicar el sistema que se deberá de seguir para resolver situaciones que se presenten ante el Tribunal Fiscal de la Federación. Regula además la aplicación de las leyes fiscales en caso de presentar alguna laguna o duplicidad en las mismas.

Reglamento del Código Fiscal de la Federación

Sirve para explicar o ampliar información de los artículos que se encuentran en el Código Fiscal de la Federación o de otra manera para interpretar de mejor manera los artículos de este código.

Ley del Impuesto Sobre Renta

Para que el estado tenga la facultad de exigir un impuesto, este debe estar regulado por una ley según el principio de legalidad de las contribuciones.

La ley del ISR es la normatividad específica para este impuesto.

El ISR tiene como sujetos del impuesto las personas físicas o morales residentes en México (o en el extranjero con establecimiento permanente en el país) que se ubiquen en los supuestos que la ley establece, siempre que encuadren en las situaciones jurídicas o de hecho que ésta establece.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Es aquella que establece el impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) sobre el consumo de prácticamente todos los bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com