ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación A Una Secundaria técnica.


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 8

Presentación

El presente trabajo surge a partir de la necesidad de conocer el contexto social, en que se desarrolla el trabajo del docente, como antesala a una calidad de la educación. También como experiencia para cuando estemos frente a un grupo, se tengan instrumentos de actuación, por el conocimiento de los entornos, en los que se van a trabajar.

Los adolescentes, como han mencionado diferentes autores son producto de su contexto social, historia de la comunidad y el aspecto biológico como etapa de la vida. Como futuros docentes de secundaria, vamos a estar en contacto con ellos, por lo que es importante conocerlos, no sólo en la teoría; sino que tener acercamientos a ellos y comprender, su actuación de acuerdo a su entorno.

Los adolescentes, en etapa de la vida se presentan los problemas de forma aparatosa, y terminan por catalogarse como personas problemáticas. Pero el conocimiento del desarrollo de ellos, en condiciones normales, permitirán orientarlos, guiarlos de manera positiva, para que está etapa, no se vuelva conflictiva y vean el estudió como una oportunidad de desarrollo de vida.

Esto, sólo lo lograremos como docentes, con el conocimiento de los adolescentes y su entorno social, entonces. Un propósito de estos trabajos, es el desarrollo de los docentes en formación, de habilidades para, conocer las conductas de los alumnos a partir de su comunidad y hacer propuestas para un mejor aprendizaje del alumno.

Escuela Secundaria Técnica No. 129 Federal “Juan Jacobo Rousseau”

Análisis de la Observación

La escuela secundaria es el último escalón de la educación básica en México. El docente desempeña un papel muy importante en la formación de los adolescentes; de ahí se desprende lo importante de conocer en que se desarrolla el trabajo del Docente.

Por otro lado el comportamiento de el adolescente esta ligado al proceso de desarrollo social, las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales específicas. De esto se deriva, las visitas a diferentes secundarias y observar, el entorno social y cultural.

LA visita se hizo a una telesecundaria que está en la Localidad de San Cayetano de Morelos Estado de México, la cual tiene las siguientes características.

Datos generales de la Población de San Cayetano

Entidad 15

Nombre de la Entidad México

Municipio 106

Nombre del Municipio Toluca

Municipio predominantemente indígena No

Nombre de la Localidad San Cayetano Morelos

Población 2010 4,439

Viviendas particulares habitadas 2010 808

Indicadores de rezago en vivienda Ver indicadores

Localidad Estratégica No

Población total 4.439

Población de 15 años o más analfabeta 7,48

Población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela 3,42

Población de 15 años o más analfabeta 7,48

Población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela 3,42

Población de 15 años y más con educación básica incompleta 45,92

Población sin derecho-habiencia a servicios de salud 32,62

Viviendas con piso de tierra 5,02

Viviendas que no disponen de excusado o sanitario 9,63

Viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública 11,03

Viviendas que no disponen de drenaje 13,94

Viviendas que no disponen de energía eléctrica 0,70

Viviendas que no disponen de lavadora 58,27

Viviendas que no disponen de refrigerador 37,31

Índice de rezago social -0,852249

Lugar que ocupa en el contexto nacional 84.538

Datos obtenidos del coneval, medición de pobreza 2010.

Escuelas que se Encuentran en la Comunidad

En la localidad de San Cayetano de Morelos encontramos una escuela preescolar y una primaria, y la Telesecundaria a la cual se hizo la visita. El individuo que desea seguir estudiando, tiene que viajar a la ciudad de Toluca . Las escuelas son:

El Colegio CARLOS CHAVEZ es una Escuela de PREESCOLAR situada en la localidad de San Cayetano Morelos (San Cayetano). Imparte EDUCACION BASICA (PREESCOLAR GENERAL), y es de control PUBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO). Las clases se imparten en horario MATUTINO.

lColegio JOSE MA. MORELOS Y PAVON es una Escuela de PRIMARIA situada en la localidad de San Cayetano Morelos (San Cayetano). Imparte EDUCACION BASICA (PRIMARIA GENERAL), y es de control PUBLICO (ESTATAL).Las clases se imparten en horario MATUTINO.

Contexto Geográfico

La Escuela Secundaria Técnica No. 129 Federal “Juan Jacobo Rousseau” se encuentra ubicada en Av. José María Morelos s/n, entre las calles de Melchor Ocampo, Héroes de la Independencia, Col. San Cayetano Morelos, Toluca Estado de México, a 12 km de la ciudad de Toluca, cuenta con una superficie de 410 metros cuadrados. Colindancias al Norte con Almoloya de Juarez, al Sur con la delegación de San Pablo Autopan y la Col. Aviación, al Este con Tlalchaloya , El cerrillo, San Lorenzo y San Carlos y al Oeste con San Marcos.

La Telesecundaria solo cuenta con un solo turno que es el Matutino. LA hora de entrada es a las 7:20 de la mañana y su salida es a las 14:30; teniendo un receso de media hora. Ofrece tres carreras técnicas que son: Técnico en contabilidad, secretariado, técnico en contabilidad,

A los alrededores de la escuela, hay casas, y sembradíos de maíz, frente a la escuela encontramos un distractor como es un negocio de maquinitas. l

Inició sus actividades en 1988 con dos grupos de 1er. grado de 25 alumnos cada uno, ocupando espacios improvisados. En la actualidad cuenta con 4 grupos de cada grado.

Contexto Escolar

Infraestructura

• -Nueve aulas de primer grado acondicionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com