ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion De Una Clase.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo en una escuela Estatal en el partido de San Isidro, este es mi segundo año con este curso. El año pasado los tuve en 5° año y les dí la materia “OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD”. Este año, en 6° les doy “COMUNICACIÓN Y TRANSFORMACIONES SOCIOCULTURALES DEL SIGLO XXI”.

El año pasado este era un grupo de unos 28 alumnos. No presentaban interés alguno por la materia y por sobre todo, por la orientación en Comunicación. Estaban en la escuela por comodidad, siguiendo la orientación porque según me dijeron les “había sido impuesta” por la dirección de la escuela.

Esta escuela es una escuela de clase media, y (a comparación de otras escuelas que tengo) no presenta casos de embarazo adolescente. Tengo una sola madre adolescente en este grupo, que es una de las chicas más reacias a interactuar conmigo.

En particular de esta escuela me preocupa la “falta de respeto” de los alumnos hacia mi. Cuando hablo de respeto me refiero a que no logro que respondan a mi pedido de orden. Cuando pido silencio, no obedecen. Cuando pido que trabajen, no lo hacen. Si les llamo la atención se ríen o lo que es peor se muerden el labio quejándose porque les llamo la atención. Si los sanciono, enfrentan la sanción con desgano y quejándose.

Por otro lado se hace imposible explicar porque siguen charlando. Un par de chicas, hasta se han llegado a maquillar delante mío, sin ningún pudor, sin ningún reparo.

Frente a ésto, pido orden, les he retirado las cosas pero no ha servido de mucho porque no lo registran como “error”.

El año pasado pasé por varias sanciones para construir mi autoridad, después de haber pasado por la instancia del diálogo.

Incluso a un par de alumnos totalmente inmotivados en inmóviles en mi clase del año pasado, les dí ayuda con la nota de la previa bajo promesa de que este año estudiaran. Esto por lo menos me dió la chance de que estos alumnos se activen un poco en la materia este año, presentando por lo menos los trabajos que le pido. De toda manera, lo que más me preocupa es este desinterés por el otro, que se da también entre ellos. Está el aula dividida en tres grupos y las relaciones entre ellos pasa más que nada por pedirse algo. Cuando alguno de los grupos pasa al frente, los otros no tienen ni el menor interés por escucharlo.

No está el “respeto” por el otro. No hay una valoración positiva de mi persona, de mi trabajo, de mi rol. No pareciera ser una actitud maliciosa pero no me permite sentir que he construído un lazo sólido, porque realmente me frustra no poder llegar con lo que tengo para enseñar, y siento que no llego porque no me permiten llegar, porque no me “miran”.

A esto se suma la falta de interés por el trabajo en clase y por los contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com