ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion A Un Niño Prescolar


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO POSITIVO EN LA GRECIA ARCAICA

El pensamiento racional nace en el siglo V. A.c en las ciudades griegas de Asia menor, donde surge una nueva forma de reflexión sobre la naturaleza.

El nacimiento de la filosofía en Grecia, determinaria los inicios del pensamiento científico. En la escuela de Mileto, el logos se habría liberado del mito. Se trataría de una revelación decisiva y definitiva: el descubrimiento de la razón. El verdadero pensamiento no tendría otro orígen que él mismo. Es exterior a la historia. Tal es el sentido del "milagro" griego: a través de la filosofía de los jonios, se reconoce la razón intemporal. La filosofía vendria al mundo sin pasado.

En el transcurso de los últimos cincuenta años, la confianza de Occidente en esta razón había sido puesta en entredicho. El contacto con las grandes civilizaciones espiritualmente diferentes a la nuestra, como la India y la China, ha hecho estallar el humanismo tradicional. Occidente deja de considerar su pensamiento como "él" pensamiento.

Conford, en 1912, liga el inicio del conocimiento racional con el pensamiento religioso. Si bien la naturaleza se deshace de los dioses individualizados, estos no dejan de existir.

Se traslada tambien sobre la persona del rey, quien es otorgado de privelegios por los primeros. Naturaleza y sociedad estan confundidas.

Conford hace el siguiente analisis de la estructura de la física jonica:

1. En el comienzo nada se diferencia

2. De esta unidad, brotan por segregación parejas de contrarios (macho - hembra, etc.).

3. Los contrarios interactúan triunfando cada uno sobre los otros.

Con esto se trata de definir cuando la filosofía deja de ser mito para devenir en filosofía.

El mito era un relato, no la solución a un problema. Narraba la serie de acciones ordenadoras del rey o del dios.

Pero en las ciudades donde se implementan nuevas políticas, pocos recuerdos quedan del rey ordenador. Entonces el orden natural y los hechos atmosféricos, al ser independientes del rey, dejan de tener su significacion en el mito. Se presentan como cuestiones en donde la discusión esta abierta. Estas cuestiones (génesis del orden cósmico y explicación de la meteora), son las que constituyen la materia de la primera reflexión filosófica. El filósofo toma de este modo el lugar del viejo rey-mago (elabora la teoría que efectuaba el rey).

La lógica del mito reposa sobre una ambigüedad: jugando sobre dos planos, el pensamiento capta el mismo fenómeno, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com