ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención De Metano, Eteno Y Acetileno


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA NOMBRE DEL CURSO

Tecnología en química industrial

Tecnología en regencia de farmacia Química orgánica I

PRACTICA No NOMBRE DE LA PRACTICA DURACIÓN EN HORAS

5 Obtención de Metano, Eteno y Acetileno 3 horas

1. INTRODUCCIÓN

Los hidrocarburos alifáticos se obtienen a partir de la destilación primaria del petróleo, de igual forma del gas natural y de la destilación fraccionada del carbono.

A nivel del laboratorio existen varios métodos por lo cuales se pueden obtener que se serán objeto de nuestra practica.

2. MARCO TEORICO

El estudiante buscará las reacciones de preparación de alcanos, las reacciones que se harán en la práctica para el reconocimiento del metano (con su respectiva respuesta de que es lo que observará) y las propiedades del metano, reacciones de preparación de alquenos, las reacciones que se harán en la práctica para el reconocimiento del eteno (con su respectiva respuesta de que es lo que observará) y propiedades del eteno, reacciones de obtención de alquinos, las reacciones que se harán en la práctica para el reconocimiento del acetileno (con su respectiva respuesta de que es lo que observará) y propiedades del etino, adicionalmente como se preparan cada uno de estos compuestos en la industria y el uso que les dan en la industria

3. OBJETIVOS

Los estudiantes relacionaran a través de la práctica los métodos de obtención vistos en la teoría

a. Generales:

• Obtener a nivel de laboratorio metano, eteno y acetileno, a partir de sustancias sencillas que se pueden trabajar fácilmente en el laboratorio.

b. Específicos:

• obtener a partir de una sal de acido carboxílico por pirolisis el metano.

• Obtener por deshidratación de alcoholes primarios alquenos y realizar pruebas cualitativas para su identificación.

• Obtener a partir de carburo de calcio el acetileno y realizar pruebas cualitativas para su identificación.

4. MATERIALES Y REACTIVOS

MATERIALES

Mortero y pistilo, 5 tubos de ensayo grande, 5 tubos de ensayo pequeños, tubo con desprendimiento lateral, tapones de goma para tubo con desprendimiento lateral (1 con hueco, otro sin hueco), pinzas para tubo de ensayo, 2 manguera para tubo de desprendimiento (revisar que sean bien flexibles), beaker de 600 mL, probeta de 50 mL, gotero, perlas de ebullicion, mechero, microespátula.

REACTIVOS

Acetato de sodio anhidro etanol

Cal sodada propanol

Sln. KMnO4 0,3% Benceno

Br en CCL4 5% Carburo de calcio

Acido sulfurico concentrado Sodio metálico

Br en agua 5% Reactivo de tollens

5. PRECAUCIONES

LOS ANALISIS OBTENIDOS CON LAS PRUEBAS CUALITATIVAS DEBEN DESECHARSE INMEDIATAMENTE, SON SUSTANCIAS EXPLOSIVAS.

DEBE DE USAR SIEMPRE SUS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, GAFAS, GUANTES, BATA DE LABORATORIO, TAPABOCAS Y COFIA. NINGÚN ESTUDIANTE PUEDE ESTAR EN EL LABORATORIO O REALIZANDO LA PRÁCTICA SIN ALGUNO DE ESTOS ELEMENTOS. DE SER ASÍ, EL ESTUDIANTE SERÁ RETIRADO DEL LABORATORIO.

6. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

OBTENCIÓN DEL METANO

En un mortero se mezclan bien 8,2 g (0.1 moles) de acetato sódico anhidro (fundido) y 10 g de cal sodada (esta cal se obtiene mezclando hidróxido de sodio con CaO en un mortero). La mezcla se pasa rápidamente a un tubo de ensayo grande y se adapta un tapón de goma y un tubo de desprendimiento. El tubo debe quedar ligeramente inclinado hacia abajo, para que el agua absorbida, que se desprende de la mezcla al calentar, no vuelva a la parte caliente del tubo y lo rompa.

Las paredes del tubo de ensayo se calientan directamente con la llama del mechero, al principio con cuidado y después fuertemente, para mantener una producción de metano constante. (El mechero se sujeta con una mano, para aplicar la llama por todo el tubo). Una vez, desplazado el aire del tubo, se recogen (sobre agua) cinco frascos de metano, que se mantendrán invertidos sobre el agua hasta la realización de los ensayos que siguen. Se debe sacar siempre el tubo de desprendimiento de la cubeta de agua antes de interrumpir la calefacción.

Con el metano recogido se realizaran los siguientes ensayos:

a) En la boca de uno de los frascos con metano se aplica una llama, observándose el carácter de la reacción y de la llama. Se observará y anotará cualquier observación sobre la naturaleza de los productos de reacción.

b) El segundo frasco con metano se deja abierto en su posición normal durante quince segundos. A continuación se aplica una llama en la boca del frasco y se observan el carácter de la reacción y de la llama.

c) En el tercer frasco con metano se adicionan agitando, unos 2 ml de una solución de permanganato potásico al 0,3 % y se observan si el color del permanganato desaparece o no.

d) En los dos frascos con metano restantes se añaden 4 o 5 gotas de una solución de bromo en un tetracloruro de carbono al 5 %. Uno de los frascos se tapa y se deja en la mesa, y el otro se expone a una luz brillante (puede ser a la luz solar). Después de unos minutos se observan los resultados. Se sopla en la boca década uno de los frascos y se observan si hay alguna diferencia en los casos.

OBTENCIÓN DEL ALQUENO

(CADA GRUPO TRABAJARA CON UN ALCOHOL DIFERENTE)

En un tubo con desprendimiento lateral, coloque 3 ml de agua, 3 ml de ácido sulfúrico (PRECAUCIÓN). Enfríe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com