ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocio Y Tiempo Libre. El Deporte En Nuestra Sociedad.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

OCIO Y TIEMPO LIBRE: EL DEPORTE EN NUESTRA SOCIEDAD

A la hora de plantearnos el ocio y tiempo libre de los jóvenes y de la sociedad en general, no hemos podido evitar orientar toda la investigación en algo que poco a poco le está dando una alternativa a los jóvenes y a la sociedad en general ante el fuerte abuso de alcohol, drogas y nuevas tecnologías que ocupan tanto tiempo en nuestras vidas.

La sociedad española, mentalizada por el beneficio del deporte en la salud y los continuos trofeos ganados por nuestros deportistas han ayudado a una progresión muy grande en este ámbito pese a la supresión del ministerio de deporte.

La estrecha y cercana relación entre deporte y sociedad debería ser suficiente para prestar atención a lo que significa para la sociedad y para los individuos. El orden social y la vida individual están influidos, permeados, atravesados por el deporte, por las prácticas deportivas. Un segmento importante del tiempo social e individual está dedicado a estas actividades.

1.¿QUE LUGAR OCUPA EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FISICA EN LA ACTUALIDAD?

En la última década se ha incrementado en 9 puntos el número de españoles que estiman que el deporte ocupa un lugar bastante o muy importante. Impulsando una mayor actividad en centros educativos respecto a la educación física, juegos escolares, gimnasios y clubes.

2.¿PRACTICAMOS DEPORTE LOS ESPAÑOLES?

Durante mucho tiempo en nuestro país era mayor el número de espectadores que veían deporte o asistían a alguno que aquéllos que lo practicaban regularmente.

En las últimas décadas, esto ha ido cambiando, nuestras ciudades se han ido poblando de un mayor número de personas que hacen deporte. A ello ha contribuido una política deportiva de fomento del deporte para todos.

Para conseguirlo, las instalaciones han aumentado de forma espectacular y ha crecido el número de profesionales dedicados a la formación, la enseñanza y el entrenamiento deportivo. Podemos afirmar que hoy existe mucha más gente que hace deporte que antes, en condiciones mucho más favorables. Sin embargo, lo realizan de manera diferente.

Cerca de 16 millones de las personas mayores de 14 años hacen deporte en España

3.PRÁCTICA DEPORTIVA POR GÉNERO

El deporte asimismo permite la integración de los dos sexos. El ingreso de la mujer a mayor cantidad de deportes es de relativa reciente aparición. Obviamente que muchas cosas han cambiado durante este siglo. La necesaria independencia femenina ha dado sus frutos en varios órdenes sociales y el deporte no se ha sustraído a esta modificación ideológica.

Cabe reconocerse que por razones físicas, hasta el momento, muchos deportes les están vedados a las mujeres. No obstante paulatinamente la mujer desarrolla aptitudes generales y específicas que le permitirán competir con el “otro sexo”.

Casi una de cada tres personas practicantes de deporte en España son mujeres.

La diferencia de práctica deportiva entre hombres y mujeres continúa en torno a 18 puntos porcentuales.

4.PRÁCTICA DEPORTIVA POR EDAD

Como la edad es formalmente significativa en variados ámbitos de la vida, los deportes también se ven afectados por este aspecto. La edad co-determina cuando una persona puede acceder a un deporte como también cuando sería beneficioso que éste se retirara de la vida activa como tal, pudiendo seguir en el mismo con otro rango El incremento en el grupo de mayores ha sido mucho mayor que en los jóvenes, con una subida de 18 puntos en la última década

5.DEPORTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com