ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Octavio Paz "Posdata"


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

...

ota introductoria, pretende ser una reflexión sobre lo ocurrido en México.

Los tres capítulos del libro mencionan momentos de la historia mexicana, a los que Octavio Paz intenta encontrarles ecos y correspondencias. El libro se inicia a partir de la propuesta inicial de explicar/entender lo sucedido en 1968 en México. El análisis histórico que realiza se basa en relacionar la toma de conciencia de un sector social: los estudiantes, sobre las desigualdades y abusos de una forma de gobierno totalitaria e impositiva, donde la democracia es materia de discurso y no de acciones gubernamentales. La toma de conciencia da vida a la crítica y ésta a la demanda, que toma cuerpo en la protesta y la manifestación pública. Las frases de ese momento histórico encuentran su correspondencia en los acciones e inacciones de los gobiernos mexicanos emanados de una revolución inconclusa y crecientemente traicionada. A todo ello Octavio Paz le encuentra raíces que penetran en la historia antigua de México.

En el primer capitulo titulado “Olimpiada y tlatelolco”, Paz nos narra que en el año de 1968 se produjeron ciertos enfrentamientos tales como, protestas, tumultos y motines en distintos lugares del mundo incluido México, donde los supuestos y secretos inspiradores fueron los mismos en todas partes; los estudiantes. Quienes por medio de estos actos, reclamaban sus derechos y necesidades ante la sociedad y el gobierno, pero para el gobierno de aquel entonses. Esa fecha de 1968, fue un año llamado axial que mostro la universalidad de la protesta y su final irrealidad.

En esa misma época, México solicito y obtuvo que su capital fuera sede de los juegos olimpicos de ese año por ser reconocida su transformación a un país moderno o semimoderno, donde los organizadores no solo salieron airosos de la prueba si no que añadieron al programa deportivo una nota original, tendiente a subrayar el carácter pacífico y no conpetitivo de la Olimpida mexicana. Pero, estas celebraciones solo parec

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com