ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion Sobre Mercados De Organos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

Agosto de 2012.

¿Debe existir un mercado de órganos?

El tráfico de órganos consiste en el trasplante y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficio económico. Esta actividad se considera ilegal en gran parte del mundo, sin embargo en países como Irán, Pakistán, Egipto, India y Filipinas son identificados como lugares de compra y venta de donantes vivos en donde estas reciben una compensación monetaria. Específicamente en Irán se encuentra completamente regulado desde 1996. El proceso se desarrolla de manera sencilla y consta en dejar un anuncio con sus datos (riñones) la mayoría de los trasplantes se realizan en centros médicos de la capital posteriormente el donante recibe entre 4 y 7 mil dólares a modo de agradecimiento. Se estima que en 2012 se llevaron a cabo un total de 2,285 trasplantes de riñón, 1690 con órganos voluntarios y el resto de persona con muerte cerebral. Esto resuelve el proceso incierto de las listas de espera que enfocándonos al occidente y concretamente en Estados Unidos en 2006 había mas de 95000 personas en espera de una donación de pacientes terminales, de los cuales murieron 6300 y otros tantos conducidos por la desesperación les llevo a comprar en el mercado negro.

A reacción de esto, los organismos encargados de promover la cultura de trasplante han implementado medidas como la educación de la población, el establecimiento de un consentimiento presunto (según el cual no hace falta que se haya dado consentimiento para la extracción, si no que basta que no se haya habido un rechazo), la promoción altruista de órganos no vitales (riñones y porciones de hígado). Todas estas estrategias siguen siendo insuficientes para erradicar la escasez de órganos.

En el mercado ilegal de órganos en México un par de córneas cuesta 900 mil pesos; dos riñones, millón y medio; un hígado, 600 mil. Mediante la clandestinidad hospitales que trabajan al margen de la ley siguen con sus actividades de trasplantes de órganos, y una vez que se consigue la parte a reemplazar, los costos por trasplante también son exorbitantes. Por ejemplo, por trasplantar un riñón, en Europa, el costo es de 138 mil dólares; por trasplantar un hígado, cuyo costo sería de 10 mil dólares, el reemplazo mediante cirugía sería de 204 mil dólares; por un pulmón, cuyo costo sería de 15 mil dólares, sustituirlo costaría 205 mil

dólares; Por el reemplazo de una córnea, cuyo precio sería de 12 mil dólares, la operación oscila los 100 mil dólares; una médula ósea, cotizada en 20 mil dólares, su trasplante costaría 215 mil; por un corazón, ofertado en 25 o 30 mil dólares; su reemplazo costaría 204 mil dólares; el páncreas, en venta en 12 mil dólares, su trasplante tendría un valor de 200 mil dólares; y unas arterias, cuyo valor en venta no tiene cotización, su trasplante tendría un costo de 13 mil dólares. En septiembre de 1999, eBay cerró esta transacción online de “un riñón humano totalmente funcional”. La vendedora era una mujer de Florida, no identificada, cuya oferta había alcanzado el monto de 5.7 millones de dólares antes de que el sitio decidiera cancelar la operación.

En México no existe una verdadera cultura de la utilidad y necesidad de los trasplantes. Posiblemente el alto costo de las cirugías de trasplante y de los medicamentos (ciclosporinas y otros inmunosupresores) para prevenir el rechazo viene frenando que los hospitales del Sector Salud no estén haciendo la promoción que deberían para incrementar la donación de órganos. En el reglamento de la Ley General de Salud se indica que el donador potencial de sus órganos después de fallecido será quien en vida dará su consentimiento para que estos puedan ser trasplantados, pero en la práctica el reglamento se cumple únicamente con el consentimiento expreso de los familiares del fallecido y el conocimiento de las agencias del Ministerio Público, por lo que su aplicación se burocratiza, se complica y en muchos casos da al traste con la voluntad del donante. Se estima que sólo existen siete donadores por cada millón de personas, cuando la necesidad real es de 40 donadores de órganos por cada millón de habitantes.

Según nuestra legislación se reconocen como órganos los tejidos o cualquier sustancia excretada o expedida por el cuerpo humano como resultante de procesos fisiológicos normales, la sangre, su plasma o cualquier componente de ella, los concentrados celulares, los derivados de la sangre, cadáveres de seres humanos, incluyendo los embriones y fetos, la placenta y sus anexos de la piel.

El delito de tráfico de órganos está considerado como delincuencia organizada y lo encontramos en el artículo 461 de la Ley General de Salud al señalarnos que "al que saque o pretenda sacar del territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com