ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimización de los servicios de Police Station Commander


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo: Suministrar una herramienta que permita orientar al Comandante de la Estación (Coordinador de los Cuadrantes) de manera acertada y eficiente en la forma como debe salir el turno de vigilancia en cada un de las unidades de policía, teniendo en cuenta la implementación de los Centros de Información Estratégica Policial Seccional CIEPS en el marco del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes PNVCC.

Responsables de su aplicación: el presente protocolo es de aplicación de Coordinador de Cuadrantes (Comandante de Estación).

Contenido de la Actividad

Con el fin de contribuir en la mejora continua de los procesos misionales de la institución, Convivencia y Seguridad Ciudadana, se dispone de un protocolo que permita coadyuvar a los Comandantes de las Estaciones de Policía y a los Jefes de los Centros de Información Estratégica Policial CIEPS frente al adecuado empleo de éstos en busca de una eficiente planificación y organización del servicio de Policía, además del empleo de las diferentes herramientas tecnológicas que se despliegan en el marco del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Características del servicio

Con el fin de optimizar el servicio de Policía, el Comandante de Estación realizará las siguientes actividades que permitan desplegar el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes optimizando sus herramientas.

ANTES:

Preámbulo para salir al servicio

1. Hojas de servicio: el Coordinador de los Cuadrantes debe orientar la elaboración de las hojas de servicio de cada uno de los cuadrantes con que cuenta su unidad, en la cual de manera clara y precisa se registran los siguientes aspectos:

 Código del cuadrante, fecha, turno de vigilancia

 Identificación policial, No. arma (serie), vehículo, radio (serie), indicativo

 Estadística de la semana anterior (operativa y delictiva)de cada cuadrante y la unidad

 Análisis estadístico delincuencial y contravencional por días de mayor afectación de cada cuadrante y de la estación en general

 Análisis estadístico delincuencial y contravencional por horas de mayor afectación de cada cuadrante y de la estación en general

 Georreferenciación de la actividad delictiva, contravencional, problemática social y ubicación de puntos críticos de cada cuadrante y de la estación en general

 Misiones y consignas por cada uno de los cuadrantes

 Tareas a desarrollar durante el servicio para cada uno

 Fiscalizaciones (ver hoja de servicio)

 Personas que instauraron denuncias por amenazas y requieren revistas permanentes

2. Tablas de Acciones Mínimas Requeridas: como un segundo aspecto se dispone la elaboración de las Tablas de Acciones Mínimas Requeridas TAMIR, la cual es establecida por el Coordinador de los Cuadrantes y elaborada con claridad y precisión; en ella se consignan las acciones que debe desarrollar cada una de las patrullas en su turno de servicio, siendo elaborada de manera única para cada uno de los cuadrantes de su unidad.

3. Minuta de Vigilancia: para su elaboración se estableció de dos formas:

 La primera, de manera manual en un documento (libro) y según lo establecido en la resolución No. 03514 de 2009 “Reglamento de Supervisión y Control de Servicios para la Policía Nacional”, en la cual se consigna la descripción del servicio, policías, medios e instrucciones.

 Y la segunda, con el fin de implementar las herramientas tecnológicas diseñadas en el marco del PNVCC, se estableció un aplicativo denominado Sistema de Información de Vigilancia comunitaria por Cuadrantes SIVICC, el cual cuenta con un módulo especial sobre la minuta de vigilancia, y el cual permite la digitalización de la información que usualmente se consignaba en los libros del servicio de policía, pero se agregan elementos innovadores que permiten: la identificación de los cuadrantes; realizar seguimiento a la permanencia de los policías en los cuadrantes; monitorear los medios para el servicio como armamento y vehículos, entre otros.

4. Alistamiento del servicio: el Coordinador de los Cuadrantes dispone que los uniformados se preparen para salir al turno realizando las siguientes actividades:

 Reclamar armamento y esposas para el servicio

 Disponer de los medios (vehículos)

 Disponer elementos necesarios para el servicio (comunicaciones y otros autorizados)

DURANTE:

Salida al servicio

1. Reunión en el CIEPS: una vez establecido el horario para salir al servicio, el Coordinador de los Cuadrantes dispone que el personal que conforma las patrullas de sus cuadrantes pasen al Centro de Información Estratégica Policial Seccional CIEPS, realizando las siguientes actividades:

 Verifica novedades de personal, armamento y vehículos (por cada cuadrante)

 Verifica el estado anímico del personal

 Constata la buena presentación y uniformidad del personal

 Imparte instrucciones específicas a cada una de las patrullas de los cuadrantes

 Realiza una correlación de la información delictiva y contravencional de los cuadrantes

 Dispone la aplicación de planes de policía y trabajo bajo el principio de complementariedad o en red

 Imparte consignas especiales y realiza una breve instrucción sobre doctrina del servicio de Policía o temas de interés institucional

 Entrega la hoja de servicio a cada una de las patrullas de los cuadrantes (con información exclusiva para cada cuadrante); la información contenida en la hoja de servicio está dirigida a la solución de la problemática presentada en los análisis delictivos y contravencionales de cada uno de los cuadrantes

 Entrega la Tabla de Acciones Mínimas Requeridas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com