ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenamiento Territorial


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  25.774 Palabras (104 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 104

Objeto del El ordenamiento territorial: es un proceso multidisciplinario que tiene como objeto identificar, planificar y gestionar los elementos del territorio y las actividades humanas, a partir de criterios jurídicolegales que aplican políticas y planes para aprovechar y potenciar las oportunidades de desarrollo sustentable.

Objetivos

Los objetivos de largo y mediano plazo, relacionados con los propósitos estructurales del Plan de Ordenamiento Territorial, son los

Siguientes:

•En lo Regional: Alcanzar una eficiente conectividad y articulación de la Ciudad-

Región con los ámbitos internacionales y regionales de intercambio de bienes y servicios

•En lo Rural: Generar sistemas de aprovechamiento del suelo diferenciados, según las condiciones naturales, y técnicamente apropiados para las diferentes zonas de manejo del paisaje

Rural: el sistema hídrico, el paisaje de ladera y la zona plana.

En lo Urbano:

Reestructurar morfológica y funcionalmente la ciudad, redefiniendo las relaciones entre sus piezas, cualificando las funciones de su centro metropolitano tradicional y consolidando o promoviendo el desarrollo de un sistema de Centralidades de segundo y tercer orden, que permitan una desconcentración ordenada de actividades secundarias y terciarias, haciéndolas más accesibles a la población.

DEFINICIONES

España

La ordenación del territorio en la España actual está reglamentada por el Real Decreto Legislativo 2/2008, del 20 de junio del 2008. Este instrumento jurídico posibilita la actuación de nueva urbanización con el soporte legal.

Las diversas comunidades cuentan con leyes propias, así:

• Cantabria. Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

• Castilla y León. Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

• Catalunya. Llei 7/2004, de 23 de Gener, de Planificació Territorial i Urbanística de Catalunya.

Perú

El ordenamiento territorial se define como una política pública orientada al desarrollo integral del territorio de acuerdo con unos objetivos basados en la puesta en valor de los recursos y en la mejora de la calidad de vida de la población.

«El ordenamiento ambiental del territorio es un instrumento que forma parte de la política de ordenamiento territorial. Es un proceso técnico-político orientado a la definición de criterios e indicadores ambientales para la asignación de usos territoriales y la ocupación ordenada del territorio.»

Consejo Nacional del Ambiente, Perú1

En el caso del Perú los aspectos técnico administrativo se desarrolla sobre la base de la metodología y el reglamento de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE)2 que tiene en consideración criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos, a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida.

República Argentina

Ordenamiento Territorial Conjunto de acciones técnico-político-administrativas para la realización de estudios, la formulación de propuestas y la adopción de medidas específicas en relación con la organización de un territorio, para adecuarlo a las políticas y objetivos de desarrollo general (por los distintos niveles juridiccionales y en relación a sus respectivas estrategias).

Criterios:

• contener propósitos claros y consensuados con la comunidad,

• integralidad en el enfoque,

• especificidad en los objetivos, acciones y herramientas pertinentes,

• visión estratégica para actuar en el corto, mediano y largo plazo,

• equidad en los resultados.

• flexibilidad y carácter preventivo y prospectivo.

CRITERIOS

a) Propósitos: los Planes de Ordenamiento Territorial deberán establecer un programa de información, formación, persuasión y concertación, comprendiendo una acción conjunta de gobernabilidad estratégica entre la Provincia, los Municipios y la población, definiendo lineamientos y posturas dinámicas a seguir, a fin de alcanzar el objetivo de un desarrollo equilibrado y sustentable del territorio.

b) Integralidad: se deberá involucrar e interrelacionar efectivamente a todos los componentes de la gestión territorial, es decir, se deberá integrar los aspectos físicos, geográficos, ambientales, económicos, sociales, culturales, históricos, políticos, administrativos y financieros a fin de obtener resultados que permitan una gestión adecuada del territorio y el desarrollo sostenible en el largo plazo.

c) Especificidad: los Planes de Ordenamiento Territorial deberán contener las herramientas necesarias que permitan poner de relieve las peculiaridades físicas, ambientales, sociales, económicas y territoriales de cada uno de los Municipios de la Provincia para potenciar sus posibilidades de desarrollo. Deberá además contener mecanismos para propiciar, desarrollar y preservar el uso del suelo según sus potencialidades, debiéndose garantizar la preservación de los parámetros ambientales que aseguren la calidad de vida de la población.

d) Visión Estratégica: los Planes de Ordenamiento Territorial deberán superar situaciones coyunturales y brindar orientaciones de mediano y largo plazo, conforme a una estrategia de desarrollo sustentable. La visión del territorio a intervenir deberá ser revisada en forma permanente en función de factores internos de gobernabilidad y la dinámica externa que incide en la gestión del territorio, especial mente los riesgos y amenazas proveniente del contexto de apertura y globalización.

e) Equidad: el proceso de elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial deberá evitar todo tipo de discriminación, debiendo garantizar y asegurar la representación y participación efectiva de todos los sectores involucrados en los procesos de formulación, aplicación y revisión de los planes, programas y proyectos.

f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (173.6 Kb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com