ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Y Significado Del Termino Economia Social


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

Venezuela y el capitalismo rentista

Rodríguez indicó que el modelo rentista petrolero, acompañado de la ausencia de una revolución agraria venezolana condenaron a la nación al subdesarrollo, con una economía deformada y carente de industrias que produjeran bienes y servicios, lo que derivó en altos niveles de pobreza e inflación.

"La acumulación de capital en las economías clásicas se fundamentó en la relación entre capital y trabajo, en la explotación de los trabajadores dentro de una economía nacional. En Venezuela, a pesar de que igualmente explotó a los trabajadores, el proceso de acumulación se sostuvo en la distribución de la renta internacional petrolera, lo que generó que tengamos la deformación del modelo económico", explicó.

Recordó que la distribución de esa renta fue destinada al enriquecimiento de una clase política, lo cual derivó en la desinversión en el sector productivo y social; en la caída de la producción de bienes y servicios, el empleo; y en el incremento de la pobreza.

Asimismo, el excedente de ingresos permitió que en Venezuela se mantuviese una baja presión tributaria, mientras que en los países del capitalismo desarrollado la recaudación de impuestos hizo posible el financiamiento tanto del Estado como del sector productivo.

"Eso le permitió a los sectores capitalistas, capitalizar todos esos ingresos, porque sus aportes eran pocos o nulos, lo cual degeneró en un empresariado rentista", sentenció Rodríguez Araque, al detallar las consecuencias de la ausencia de una política tributaria idónea.

Renta petrolera e inflación

Este escenario, en el que la curva de crecimiento de los precios del petróleo va de manera paralela con la de inflación, evidencia que en Venezuela cuando aumentan las cotizaciones de crudo se incrementan igualmente los precios de bienes y servicios.

En este sentido, el titular de las finanzas públicas indicó que los ingresos del país superan con creces la producción interna, es decir, la capacidad de compra está muy por encima de la capacidad de producción del país, por lo que la nación exporta la mayor parte de los bienes y servicios que consume.

"Son fenómenos históricos que debemos abordar para plantearnos una política económica que supere este modelo que sumerge a Venezuela en el subdesarrollo y el derroche de la riqueza producto del petróleo", sostuvo.

Diversos son los planes de desarrollo social que ejecuta el Gobierno Nacional en función de una distribución más equitativa de los recursos, entre ellos las misiones que atienden las necesidades básicas de los venezolanos (salud, educación, alimentación, deporte, etc.).

Además, la conversión de las transnacionales petroleras que operaban en el país en empresas mixtas, para la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco; el incremento de la contribución tributaria por parte de estas corporaciones foráneas; la disminución de las regalías, son medidas que buscan la soberanía petrolera y obtener ingresos suficientes para continuar con las políticas sociales.

De esta manera, el Estado venezolano recupera el dominio de su principal recurso en función de mejorar la calidad de vida de la población e invertir en el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com