ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPER BEATS PLASTIC? HOW TO RETHINK ENVIRONMENTAL FOLKLORE - Por Leyla Acaroglu. TED.COM


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

La conferencista Leyla Acaroglu comienza el video haciéndonos una reflexión acerca de las bolsas de papel en los mercados. Si tuviéramos que elegir entre una de plástico y una de papel, escogeríamos la de papel pensando en que esta es biodegradable, se puede volver a usar e incluso reciclar. Ahora, lo que no piensan la mayoría de las personas es la contraparte del proceso. Para hacer esta bolsa de papel se tuvieron que extraer materiales del medio ambiente, también fue procesada, transportada y todo esto para al final usarla, como el resto de productos. Esto nos lleva a pensar que como consumidores tenemos que ver el otro lado de la cara cuando se habla de productos sostenibles y biodegradables.

Luego de esta reflexión la conferencista nos cuenta como Estados Unidos tiene una increíble capacidad de mantener los refrigeradores en crecimiento. En los últimos años, han crecido un pie cúbico en medida y el problema es que como ahora son tan grandes estas neveras, es más fácil para los consumidores comprar más alimentos que no pueden comer o encontrar y así se pierde mucha comida. Los indicadores demuestran que en la actualidad el 40% de los alimentos comprados en los hogares se desperdicia. Es decir que la mitad de los alimentos en el mundo se bota. Son las neveras una seria contribución a este problema incluyendo una de las características de las mismas: la gaveta o el cajón para verduras.

Como muchas verduras, la lechuga es expulsada en todas las partes del cajón de la nevera lo que hace que esta se empiece a dañar y no se mantenga crujiente. Para que esto no pasara sería necesario un ambiente apretado y sin aire porque así se evitaría la degradación rápida de los alimentos.

Hay que ver que para producir estas lechugas fue necesario limpiar la tierra, plantar las semillas, el fosforo, poner fertilizantes, nutrientes, agua, incluso se necesitó de la luz del sol. Pero cuando esta lechuga se pierde a su vez se pierden las cosas mencionadas en el sistema lo que lo convierte en un impacto ambiental mucho mayor que la pérdida de la energía de la nevera.

Ahora, ¿cuál sería la propuesta para mejorar esto? Hay que diseñar este tipo de cosas mucho mejor si se quiere empezar a abordar los graves problemas ambientales. Se podría empezar con algo tan sencillo como con el cajón para verduras y su tamaño. Hay que empezar a reconsiderar la forma en cómo se diseñan y elaboran las cosas. Hay que empezar a identificar estos problemas y usar eso como base para la búsqueda de soluciones de diseño que sean innovadoras y elegantes.

Como consumidores también podríamos contribuir mirando cómo es que se usa el producto. Por ejemplo, si se quiere hacer una taza de té, no es necesario llenar toda la tetera con agua pues entre más agua se necesitará más cantidad de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com