ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL FILOSOFIA


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 13

PARCIAL Nº 1

Pregunta nº 1

Responda cada una de las siguientes preguntas de modo fundamentado.

1) En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles: Fundamente como se proyectan los conceptos de "universal, “innatismo" y “conocimiento verdadero”, dentro del marco referencial de la filosofía socrática, platónica y aristotélica. Luego, a modo de síntesis, realice un cuadro comparativo.

RTA.

SOCRÁTES “El más sabio” PLATÓN “El amante de los diálogos” ARISTÓTELES : “El padre de la Lógica”

CONCEPCION DEL SER HUMANO

CONCEPCION DEL CONOCER

En síntesis El ser humano es el centro de las reflexiones filosóficas.

El alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia.

. El bien y el mal se divide en: alma, cuerpo y el externo. Sócrates decía que la felicidad del hombre se da de inmediato si lleva una vida sana, por el hecho de llevarla ya disfruta del placer de serlo y ese es el verdadero premio.

La verdad es universal

Buscaba el verdadero conocimiento de las cosas como principio fundamental de su razonamiento, cotidiano.

Combatió el relativismo y el escepticismo de los sofistas, defendió la posibilidad de un conocimiento genuino.

Con su aforismo “Solo sé que no se nada” refutaba La pretendida sabiduría que pregonaban sus opositores, los sofistas.

Trato de eliminar el saber solo aparente y de encontrar por sí mismo la verdad, el concepto en sí.

El creía que el auténtico conocimiento surgía a través del dialogo, de preguntas y respuestas (mayéutica), del cuestionamiento, de las actitudes criticas del saber.

Enseñanza Oral

-Crítica-Irónica

-Mayéutica

Preguntas a reconocer el error por sí mismo.

–Llevar al sujeto a descubrir la verdad

Dualista: El alma es eterna, su existencia es perdurable y que su existencia esta antes de unirse al cuerpo, por lo que esta unión ocurre de un modo accidental resultando el ser humano y el alma continúa existiendo después de que el cuerpo deje de existir. El alma tiene tres partes: racional (actividad intelectual) irascible (pasiones nobles) y concupiscible (pasiones innobles). El alma es inmortal = pitagorismo Ubica el cuerpo en 2 mundos: el sensible el que acceda a los sentidos y el inteligible que genera la razón, alega que a esta mundo se llega por el uso de la profundidad del alma es decir, el entorno real, histórico, psicológico, la ética, la política. Por lo tanto la unión de alma y cuerpo es accidental , su lugar natural es el mundo de las ideas..

RACIONALISTA.: considera que las ideas están impresas en el alma y el camino del conocimiento es el del recuerdo o reminiscencia(ideas innatas )

El conocimiento no puede fundarse en lo que ofrecen los sentidos o el mundo sensible, porque eso lleva al relativismo por eso para tener un conocimiento estricto o absoluto necesita de entidades absolutas llamadas ideas.

A través de las ideas, se pueden conocer objetos o cosas ya que estas se plasmas en ellos, así todos podemos tener diferentes percepciones de las cosas, pero una idea universal que nos puede ayudar a conocer.

El argumento de las ciencias que demuestra que la existencia del conocimiento para demostrar La existencia de objetos no sensible.

“El mundo sensible está en un permanentemente cambio, sino en entidades que no cambian, como la idea o forma”

Platón creía que el conocimiento absoluto se lograra alcanzar con la existencia de las ideas.

Platón Enseñanza que transcribe en cartas llamadas diálogos,

- Principal protagonista de Sócrates.

-Teoría de las ideas

Perfecciona el método dialéctica.

-Teoría de las Ideas

-Conocimiento Sensible y Conocimiento Intelectual. Hilemorfica : El alma es la que da vida al cuerpo, el alma es el principio de vida y es mortal e inseparable del cuerpo. La unión del alma es la forma del cuerpo, que es la materia. Entiende el alma de una manera biologista y como el alma es principio de vida todo ser vivo tiene un alma. Alma vegetativa la tienen todos los seres vivos, encargada de la supervivencia. Alma sensitiva, la tienen los animales y el ser humano y es la encargada de los deseos y apetitos y la locomoción y el alma racional exclusiva del ser humano cuya función es la actividad intelectiva y la voluntad.

EMPIRISTA: se conoce a través de la observación , mediante los sentidos

Distingue varios niveles del conocimiento: el conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz desapareciendo con la sensación que lo ha generado. Conocimiento persistente que, conocimiento representado por la actividad del entendimiento.

El punto de partida del conocimiento lo constituye pues, la sensación y la experiencia que nos pone en contacto con la realidad de las sustancias concretas. Pero el verdadero conocimiento es obra del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com