ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA DE PAULO FREIRE


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 18

Ficha de cátedra[1]

Eje N°2 “Educar: aquella “plaza pública” que se hace historia. Pedagogía e historia”.

PAULO FREIRE

Paulo Freire nació el 19 de Septiembre de 1921, en Recife Brasil. Y fallece el 2 de mayo de 1997.

Para poder comprender su propuesta, resulta necesario conocer el contexto que ha vivido, ya que es a partir de él que surgen sus propuestas. Es un autor que plasma sus influencias intelectuales, llenándolas de un contenido nuevo, donde se va esbozando su particular manera de ir dialogando con la realidad.

Es uno de los pedagogos más distinguidos asociado con causas progresistas y con el nacimiento de la pedagogía crítica.

El pensamiento de Freire nace en Brasil a fines de 1950 y principios de 1960, en un momento de mucha crítica a la escuela estatal y al sistema educativo.

En su 1er libro PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO, él recupera palabras fundamentales como, participación y autonomía. Hay una búsqueda de coherencia por una pedagogía  de iguales, un cambio radical necesario para una transformación de la escuela. Sus objetivos apuntan a una educación liberadora y de calidad para el pueblo, que impulse una verdadera democracia igualitaria, en un mundo donde se puede cuidar a las generaciones nuevas e invitarlas a vivir una sensibilidad utópica.

 En el período en que escribe, contempla los traumas y dificultades por los que atraviesa la gran mayoría de los hombres campesinos del norte de Brasil, producto de una educación alienante que lleva al pueblo a vivir su condición de miseria y explotación con una gran pasividad y silencio.

El pueblo pobre es tratado como ignorante y es convencido de ello, lo que produce y explica la pasividad con que se soporta la situación de esclavitud en que se vive. Ante esta realidad, Freire plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real.

Las relaciones sociales están divididas por las diferencias económicas, creándose una relación de amo y señor. El mutismo brasileño está marcado por la falta de vivencia comunitaria y por la falta de participación social. Ya que no había conciencia de pueblo ni de sociedad, la autoridad  era el señor de las tierras, representante del poder político y todo lo administraba.

Esta forma de dominación impedía el desarrollo de las ciudades: el pueblo era marginado de sus derechos cívicos y alejado de toda experiencia de autogobierno y de diálogo.

Todo esto es lo que lleva a Freire a crear una educación que pueda ayudar al hombre a salir de su experiencia anti-democrática, experiencia anti- humana que no permite al hombre descubrirse como re-creador de su mundo, como un ser importante y con poder de mejorar las cosas.

En los años 60's, en el Noroeste de Brasil, la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetos y vivían dentro de una cultura del silencio, era preciso  según términos de Freire, "darles la palabra" para que "transitasen" a la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propio destino.

Freire, no piensa en ideas abstractas, sino que piensa partiendo de la existencia concreta. Sus ideas parten de la praxis, apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona en igualdad de posibilidades. Es consciente que la sociedad que le toca vivir posee una dinámica estructural que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes.

Freire es muy claro en plantear que la situación de deshumanización que vive el hombre actual no es la verdadera vocación a la que está llamado. Su vocación es la de la humanización y ésta debe ser conquistada a través de una praxis que lo libere de su condición actual. "Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores. ... sólo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos será lo suficientemente fuerte para liberar a ambos". La liberación necesaria que logre humanizar al hombre, no caerá desde el cielo, sino que, necesariamente, será fruto del esfuerzo humano por lograrla.

En esta perspectiva es en la que Freire plantea su proyecto educativo basado en la praxis concreta y transformadora de la realidad.

Por tanto plantea que la pedagogía del oprimido es aquella que debe ser elaborada por el propio oprimido, ya que la práctica de la libertad sólo puede encontrar adecuada expresión en una pedagogía en que el oprimido tenga la condición de descubrirse y conquistarse, en forma reflexiva, como sujeto de su propio destino histórico.  

El pensamiento de Freire, paso por distintas etapas-momentos:

Primera etapa. 1959-1969: Corresponde a sus primeras experiencias en Brasil. Ellas se refieren a los inicios de su trabajo en el Movimiento de Cultura Popular de Recife, de la Iglesia Católica, en el Servicio Social de la Industria, en la creación de la Secretaría de Extensión de la entonces Universidad de Recife de la cual fue su primer director, y desde la cual es convocado por el gobierno de Joao Goulart para la realización de la Campaña de Alfabetización que fue clausurada por el golpe de 1964.

Esta etapa se continúa en los primeros años del exilio en Chile, al que lo lleva el golpe militar del 64 en Brasil. Durante el gobierno de Chile, del demócrata cristiano Eduardo Frei, trabajó en varios programas de educación campesina, los más importantes de los cuales fueron los vinculados con la Reforma Agraria.
Este período culmina con su obra más importante, 
Pedagogía del Oprimido, publicada en 1970.  Son también productos importantes de ese primer momento de la primer etapa su tesis de doctorado: "Educación y actualidad brasileña", defendida en 1959 y recientemente publicada en portugués y en español, y lo que puede considerarse su continuación: Educación como práctica de la Libertad.
Era imprescindible para Brasil lograr que la educación promoviera el desarrollo de esta última para lograr insertarse en el proceso de industrialización y urbanización sin caer en los peligros de la alineación.
Es también el momento de creación del llamado "Método Paulo Freire".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (253.3 Kb)   docx (115.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com