ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO COMPLEJO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  5.190 Palabras (21 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN.

La educación media superior en nuestro país sufre de grandes problemas debido a que por mucho tiempo no se han tomado las medidas necesarias para lograr la calidad demanda por nuestra sociedad, mucho ha tenido que ver los paradigmas empleados tanto por gobernantes, docentes y la ciudad en general.

En las Telepreparatorias de Nayarit estamos trabajando, porque queremos lograr un cambio favorable para nuestro estado, estamos integrando la reforma educativa con el fin de llegar a la creación del SNB, la cual nos permitirá integrar las competencias genéricas y disciplinares para el estudiante y las que constituyen el perfil docente, con su aplicación garantizamos que el estudiante será un individuo capaz de desarrollarse dentro de su sociedad y ser garantía del aseguramiento de la calidad educativa.

El presente trabajo lo realice para mi certificación dentro de la Reforma Integral basada en competencias y será una herramienta útil para el desarrollo del pensamiento complejo, fue diseñado para atender las necesidades del estudiante por medio de un plan de mejora de la gestión educativa, abarcando y trabajando en aquellos aspectos que pudieran impedir que el alumno culmine su nivel medio superior.

DESARROLLO

Nuestra labor como docente debe estar encaminada a mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y de su familia, esto se logra con la educación, el trabajo, el compromiso y el desarrollo de valores de quienes integran la comunidad educativa. La educación permite un desarrollo tanto en lo individual como en lo social, abre nuevos caminos hacia la socialización del individuo, hacia el desarrollo de sus capacidades, tener la oportunidad de transformar su entorno en uno que le favorezca mas, es decir es el equilibrio en lo social, cultural, mitológico, ecológico etc.

En criterio de Luz y Caballero, “instruir puede cualquiera, educar, sólo quien sea un evangelio vivo”. Esa es la consigna de cualquier ser humano que se interese por la docencia, que no es otra cosa más que ayudar a los demás por medio de la educación.

El presente trabajo se ha realizado con el objetivo de desarrollar las competencias tanto del alumno como del profesor, y que el SNB describe como el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores indispensables en la formación de cualquier sujeto desde una formación humanista, es aquí donde he decido trabajar con la complejidad ya que los siete saberes mencionados por Edgar Morín se ajustan perfectamente a las actividades propuestas en mi trabajo de certificación.

El proyecto se basa en la implementación de un programa de mejoras continuas en el nivel medio superior, donde el índice de deserción aumenta considerablemente en relación con el nivel básico ya que por la edad en la que transitan los estudiantes existen mayores factores de riesgo.

El papel del docente es muy importante dentro de este proceso ya que se requiere de un cambio de paradigma que contribuya a elevar la calidad educativa y humanística del estudiante.

Es importante comentar que la capacitación del docente genera un efecto favorable para los estudiantes quienes ayudados por sus docentes practican una educación de calidad, encaminada a un propósito el de la RIEMS, que es el favorecer las competencias tanto las de los estudiantes como la de los docentes. La RIEMS es muy clara en sus objetivos es por eso que dentro de las competencias se menciona la capacitación del docente esto generará que el estudiante sea capaz de enfrentarse a una sociedad demandante de calidad, que sea capaz de desarrollar habilidades y conocimientos significativos los cuales pueda poner en práctica. Para el desarrollo de cualquier ser humano es muy importante que exista una estrecha relación con su entorno, esto le permitirá que sus aprendizajes sean significativos, la experiencia que el estudiante trae consigo por experiencias vividas muchas veces fuera de su escuela le ayudaran como complemento en su educación.

Un reconocido experto educativo como tonucci (2004), promotor de la importancia del entorno y la ciudad como agentes educadores, sin restar importancia al papel de la escuela, sostiene que las experiencias más importantes para el desarrollo personal en la niñez y juventud se viven fuera de la escuela. Los estudiantes adquieren fuera de la escuela una cultura experiencial, anecdótica, informal y relevante para el individuo, mientras la escuela promociona una cultura pública, sistemática, organizada y relevante para la sociedad, consecuencia de la reflexión y la travesía histórica de la humanidad. Revista electrónica de investigación educativa. 6 Las Actividades Extraescolares Relacionadas con la Ciencia Y La Tecnología Ángel Vázquez Alonso y María Antonia Manassero Revista Electrónica De Investigación Educativa vol. 9, no. 1, 2007 pág. 3

Cuando el estudiante aprende de manera informal por medio de la experimentación en situaciones incidentales favorecen el aprendizaje ya que el estudiante sin darse cuenta está aprendiendo y lo hace por medio de su curiosidad o algún interés. Para la didáctica de las ciencias es preciso que el estudiante tenga conocimientos empíricos del mundo físico y natural lo que le permitirá tener ideas previas que le permitan la adquisición de conocimientos posteriores.

Para el docente es muy significativo que el estudiante se identifique con un programa de estudios, no siempre se logra ya que muchas veces el esquema no es el adecuado resultándole al estudiante como aburrido e irrelevante, esto ocasiona la perdida de interés por aprender y la poca aceptación y elección de carreras que tengan que ver con las ciencias exactas. Es elemental destacar la importancia de relacionar los conocimientos informales (los adquiridos por medio de experiencias fuera del aula) y los conocimientos formales (dentro de una clase).

En el campo académico la pedagogía siempre ha buscado las herramientas necesarias para reforzar a la educación y en muchas ocasiones se ha ayudado de la comparación con sistemas educativos extranjeros de países desarrollados quienes ya han utilizado algún método con resultados positivos, aquí inicialmente se adopta la técnica utilizada por otros naciones para luego realizar algunas modificaciones de acuerdo a los lugares o contextos en donde se quiera aplicar. La investigación dentro del sistema educativo tiene un papel importante, permite que el estudiante se desarrolle en lo individual y social, favorece el crecimiento económico y el avance social de las naciones, pero no siempre logramos cubrir estos aspectos, es aquí donde surge la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com