ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN EL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  4.556 Palabras (19 Páginas)  •  2.540 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

PROGRAMA EDUCACIÓN

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLAN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN EL ADULTO MAYOR

Autores: Eskarleth Zárraga.

C.I.N. 19 928 316

Juan Jiménez

C.I.N.19 448 807

Tutor: Licdo. Juan Carlos León

Santa Ana de Coro, noviembre de 2011

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

FASE I: TÓPICO DE LA INVESTIGACIÓN

IDEA CENTRAL

INTERROGANTES

PROPÓSITOS

APORTES DEL ESTUDIO

DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO

El Escenario de la Investigación

Situación Geográfica: Limites

ACTORES SOCIALES

FASE II: REFLEXIÓN TEÓRICA

La Recreación

Tipos de Recreación

Actividades Recreativas

Calidad de Vida

Estilo de Vida

El Envejecimiento

FASE III: ASPECTOS METODOLÓGICOS

PARADIGMA ASUMIDO

Supuesto Ontológico

Supuesto Gnoseológico

Supuesto Epistemológico

Aspectos Metodológicos

Eventos

Unidades de Estudio

FUNDAMENTACIÓN DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN.

La recreación, en el adulto mayor, ha de entenderse y apreciarse como algo más allá de lo simplemente personal , en cuanto al empleo del tiempo libre ha de verse más bien como una acción que proyectada desde lo social puede crear las condiciones que faciliten la elevación de la calidad de vida de estas personas, y contribuya al desarrollo de hábitos vida más saludables y autónomos a esta edad.

Muchas son las investigaciones que han demostrado que si los adultos mayores muestran la necesaria motivación y la intención de mantener un estilo de vida activo y productivo y si se les propician las condiciones para desenvolverse en un entorno rico y estimulante, en el cual se favorezcan experiencias de aprendizajes y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros, en cuanto a participación en actividades de diversa índole, la caducidad o senilidad puede evitarse o demorarse.

Zaldívar. (2006) afirma que los sujetos que envejecen adecuadamente utilizan y disfrutan de todas las posibilidades que existen en su entorno social y en sus propias personas y están preparados para aceptar sin claudicar las propias limitaciones, la disminución de sus fuerzas y la necesidad de recibir algún tipo de ayuda; pero no renuncian a mantener, dentro de rangos razonables y posibles, determinados niveles de independencia y autodeterminación.

La Organización Mundial de la Salud (OSM) considera que en el año 2000 había 600 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa un diez% de la población del planeta incidiendo en este crecimiento los avances vertiginosos de la ciencia y la técnica, la medicina, la higiene, los estilos de vida favorables entre otros. La Organización de las Naciones Unidas ha elaborado políticas de beneficio a personas donde se destacan programas para la educación, la ciencia, la práctica sistemática de actividades físicas y recreativas que fomenten estilos de vida saludables.

En la atención a las personas de la tercera edad se requiere promover la participación de modo activo en los entornos comunitarios, realizando actividades recreativas que persigan como objetivo principal la satisfacción de las necesidades de movimiento del hombre logrando como resultado final, el mejoramiento de la calidad de vida.

Lo antes expuesto, se puede interpretar de forma muy clara que las actividades recreativas favorecen el bienestar y la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

En este sentido, este trabajo de investigación pretende describir la participación de los adultos mayores en las actividades recreativas de la Fundación del Diabético “Alba Rodríguez Peña” FUNDIAFAL, ubicado en Coro estado Falcón.

El presente estudio tiene sus bases en el diseño cualitativo que parte de la subjetividad de los individuos en el proceso de investigación. Al respecto Hurtado y Toro (1999), señala que la investigación cualitativa, rescata la subjetividad como forma de conocimiento, debido a que toda información obtenida, es filtrada por el investigador quien se convierte en el principal instrumento de investigación.

La metodología se basará en el paradigma interpretativo, ya que se tratará de buscar la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com