ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION FINANCIERA


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 14

FINANZAS

PLANEACION FINANCIERA

MAPA CONCEPTUAL

¿Qué es la planeación financiera?

Proceso de planeación financiera:

Planes financieros a largo plazo (estratégicos)

Planes financieros a corto plazo (operativos)

Proceso planeación financiera y control financiero

Punto de equilibrio:

Formula y grafica del punto de equilibrio

Análisis del punto de equilibrio

Presupuesto financiero:

Pronósticos de ventas

Compras

Costos y gastos

Planeación de utilidades

Estado de flujo de efectivo

Estado financiero pro forma:

Estado de resultado

Balance general

LA PLANEACION FINANCIERA

¿Qué es la planeación financiera?

La planeación financiera es parte esencial de la estrategia financiera de la compañía. Los planes como los presupuestos de caja y los Estados Financierosproforma representan una guía, a la compañía para lograr sus objetivos. Aunque los Estados Financieros proyectados son un buen punto de partida, la solvencia de compañía depende del efectivo. La planeación del efectivo es la columna vertebral de las empresas.

Sin ello, se ignoraría si se dispone de suficiente efectivo para respaldar las operaciones o si se necesita de financiamiento bancario. Las compañías que de manera constante, tienen carencias de efectivo y que además requieren de préstamos de último momento pueden descubrir que es muy difícil encontrar un banco dispuesto a otorgarles crédito. (Es la decisión que toman los altos ejecutivos).

ESCOLIOSIS

Como en todas las industrias, en nuestro proceso de planeación tenemos que tomar en cuenta los factores que se derivan de la incertidumbre tanto externa como interna. Los factores externos incluyen aspectos como la situación económica general, la tasa de inflación, las tasas de interés actuales y esperadas.

Proceso de planeación financiera.

El proceso de planeación financiera es uno de los aspectos más importantes de las operaciones y subsistencia de una empresa, puesto que aporta una guía para la orientación, coordinación y control de sus actividades, para poder realizar sus objetivos. Dos aspectos esenciales del proceso de planeación financiera, son: PLANEACION DEL EFECTIVO: implica la preparación del presupuesto de caja de la empresa; Y LA PLANEACION DE LAS UTILIDADES, se efectúa mediante los estados financieros pro forma.

Estos estados no solo son útiles para la planeación financiera interna, sino que además son exigidos de manera habitual por los prestamistas presentes y futuros.

Inicia con la elaboración de los planes financieros a largo plazo o estratégicos, lo que a su vez guían la formulación de los planes y presupuestos a corto plazo u operativos. Por lo general los planes y presupuestos a corto plazo contemplan los objetivos estratégicos a largo plazo.

Es una herramienta que aplica el administrador Financiero, para la evaluación proyectada, estimada o futura de una empresa pública o privada y que sirve de base para la toma de decisiones.

La planeación consiste en estructurar hechos futuros.

Planes financieros a largo plazo. (ESTRATEGICOS)

Son las actividades financieras planeadas a largo plazo, así como el impacto financiero anticipado de las mismas. Tales planes tienden a abarcar periodos que van desde los 2 a los 10 años. Los planes estratégicos más comunes son los de 5 años, los cuales se revisan periódicamente a medida que se dispone de nuevo información significativa. En estos planes se toma en cuenta las propuestas de desembolsos en activo fijo, actividad de investigación y desarrollo, acciones de comercialización y desarrollo de productos, estructura de capital y mayores fuentes de financiamiento. Con frecuencia estos planes se apoyan de una serie de presupuestos y de utilidades planeadas actuales.

Planes financieros a corto plazo. (OPERATIVOS)

Estos planes abarcan por lo general periodos de uno a dos años. Su información básica está compuesta por los pronósticos de venta y diversas modalidades de información operativa y financiera. Sus resultados esenciales incluyen varios presupuestos operativos, así como el presupuesto de caja y los estados financieros pro forma.

Proceso de planeación financiera y control financiero

Planeación del efectivo: presupuesto de caja.

El presupuesto de caja permite que una empresa pronostique sus requerimientos de efectivo a corto plazo por lo general a 1 año dividido en intervalos mensuales.

Punto de equilibrio.

Este modelo lo enfocaremos a tres variables:

Punto de equilibrio monetario con estabilidad de precios.

Este modelo de planeación tiene por objeto proyectar el importe de ventas netas que necesita una empresa para no perder ni ganar en una economía con estabilidad de precios, para tomar decisiones y alcanzar objetivos. Luego entonces: el punto de equilibrio monetario es el punto donde el importe de las ventas netas absorben los costos variables y los costos fijos.

Punto de equilibrio monetario con inflación.

Este modelo financiero proyecta el importe de ventas netas que necesita una empresa para no perder ni ganar en una economía con inflación.

Punto de equilibrio monetario con deflación.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com