Temas Variados / PLANIFICACION DIDACTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

PLANIFICACION DIDACTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

Informe de Libros: PLANIFICACION DIDACTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  socomeza  22 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1268   |   Páginas: 6
Views: 2727

Texto donde se reflexione acerca de la planificación didáctica con enfoque intercultural, lo cual incluye el diseño de situaciones y secuencias didácticas para la atención a la diversidad.

La educación del escolar no se inicia en el momento de su ingreso a la escuela, la labor de la escuela primaria consiste en aportar los elementos básicos para enriquecer los aprendizajes previamente adquiridos en el ambiente del que provienen y las actitudes positivas consigo mismo y con los demás, por lo que una de las tareas primordiales del maestro es conocer al niño con el cual va a trabajar, ya que presentan una serie de características y necesidades especificas. Hay que tener en cuenta; que a la escuela asisten niños y niñas cuyas visiones del mundo, formas de pensar y lenguas son heterogéneas, y también sus capacidades, talentos, ritmos de aprendizaje y clase social, esto se debe a que alumnos y maestros tenemos una situación personal configurada socialmente, esto es según las características socioeconómicas, políticas y culturales del grupo al que pertenecemos.

Es por ello que considero factores importantes que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: las condiciones del contexto, la realidad socioeconómica y cultural. A esto Javier López dice “es necesario adaptar la planeación a las necesidades de los alumnos y a su contexto.” [1]

“El asunto de planear responde a la idea de organizar y prever lo que se realizara a futuro; es el proceso de determinar objetivos y definir la mejor manera de alcanzarlos. Contar con un plan de trabajo posibilita al docente sistematizar y organizar su labor” (Frida Díaz Barriga). [2]

Teniendo en cuenta la importancia de planear, diariamente se realiza la planeación para enseñar los contenidos del plan y programas, tomando en cuenta el contexto de los niños y sus conocimientos previos.

La planeación del trabajo didáctico deberá tomar en cuenta el “que” (aprendizajes esperados) el “como” (actividades a desarrollar), el “cuando

” (tiempos), y el “con que” (materiales), a si como favorecer la evolución sistemática y permanente del logro de desempeño tanto del estudiante como el del profesor.

Con la nueva RIEB los elementos de una planeación cambian, antes se manejaban por objetivos, contenidos, material, propósitos, actividades etc. Ahora se trabaja por proyectos en las asignaturas de español y formación cívica, desde luego tomando en cuenta la asignatura, ámbito, competencias, aprendizajes esperados, secuencia didáctica, evaluación y ya no son unidades ahora son cinco bloques. A continuación defino cada uno de los elementos:

Competencias

en el enfoque de competencias para la vida se busca un desarrollo pleno e integral de los niños y jóvenes hacia la generación de actitudes y capacidades para la vida personal, pública y laboral, para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad el ejercicio de los derechos.

Aprendizajes esperados

Son enunciados que incluyen los contenidos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos