ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUE NO SE ESCRIBE CORRECTAMENTE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 10

NCIDENCIAS DE LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

“Pocos son los estudiantes universitarios y de otras instituciones de enseñanza superior que están preparados para aprovechar, al máximo la nueva situación didáctica ante la que se encuentran. Pocos son los que saben utilizar los fondos de una biblioteca o tomar notas de libros y lecturas. Muy pocos han desarrollado su talento para escribir, lo cual me parece una falta sumamente grave…”

Zelma Cowel

RESUMEN:

El presente ensayo interpretativo expone que los niveles de procedencia, la falta de motivación y la concentración inciden en la baja comprensión de lectoescritura en los estudiantes universitarios. Aseguramos que los estudiantes universitarios que proceden de bachillerato, secundaria y primaria no pueden comprender lo que leen, se desmotivan y pierden la concentración porque no reconocen el tema central de un texto y no están en posibilidad de relacionar lo que leen con su contexto de vida y de trabajo. Por lo que nos preguntamos ¿Qué tipo de lecturas fomentarían la ortografía, la buena escritura y la comprensión lectora? ¿Son los talleres de lecturas dirigidas una estrategia para elevar el nivel de aprendizaje de estos estudiantes?

Introducción:

La dificultad con la enseñanza de la lectoescritura es un problema nacional en nuestro país. En el mismo inciden diferentes factores como la preparación del profesor y el desempeño de los estudiantes, pero también inciden problemas estructurales como modelos educativos, planes y programas de estudio y de fondo y más complejo aún, los niveles de procedencia, la motivación y la concentración del estudiante. Planteamos que esta problemática nacional puede disminuirse en el nivel superior si los universitarios inician la práctica educativa con talleres de lectura dirigida para leer despacito, muchas veces y así poder comprender lo que escriben y leen.

Las tres incidencias

Los estudiantes manifiestan animadversión al estudio porque para ellos, el profesor transmite información que no comprenden, manifiestan que algunos profesores no saben enseñar conocimientos; por su parte, el profesor responsabiliza a la institución educativa, a los padres de familia y a los mismos estudiantes porque no llegan a la universidad con las bases teóricas para continuar aprendiendo. En el caso de los padres de familia, éstos enjuician a los profesores y al Estado, responsable de impartir educación del poco aprendizaje de sus hijos, pudiendo establecerse un círculo vicioso de todos contra todos. Seguramente, estos actores tienen parte de razón, pues efectivamente, algo ha fallado de nuestro modelo educativo vigente para que los organismos internacionales constantemente realicen muestras para medir el rendimiento escolar de los estudiantes mexicanos.

¿Por qué las tres incidencias? Bien, la Doctora. Margarita Peón Zapata, subdirectora de Pruebas de español y Ciencias Sociales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó, el pasado 15 de octubre del 2008 un estudio denominado La ortografía de los estudiantes de educación básica en México. Encontrando que en los grados de tercero, sexto de primaria y tercero de secundaria existe una incidencia grande en errores de ortografía como lo muestra la siguiente gráfica:

El análisis es completo y concluye que la frecuencia de errores ortográficos es muy alta en los tres grados. Que existen, además, problemas de desatención y falta de revisión de lo que se escribe.

¿A quién le atribuimos el problema de desatención y falta de revisión de lo que se escribe? Al profesor, al director, al supervisor, a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, a los padres de familia o a los mismos alumnos. Afirmamos que esta es la incidencia más grave que afecta la formación del estudiante para toda la vida y para el trabajo porque estos niños continúan desarrollando su potencial y en cada nivel arrastran esta problemática; pero, ¿qué sucede con ellos en secundaria?

En la muestra para medir la calidad educativa, la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico, OCDE identificó que 65.9% de los mexicanos de 15 años tienen competencias insuficientes en matemáticas, y 52% en la capacidad para leer textos. Ahora, la brecha se hace más estrecha y se acentúa más la deficiencia estudiantil pues no solamente es por falta de atención y de revisión en lo que escriben, sino de insuficiencia para leer textos.

A esto agregamos, los resultados que de acuerdo con la economista Uribe C. (2006) dice al respecto: “en el caso de las habilidades lectoras, las pruebas de PISA miden cinco niveles de comprensión. Desde el nivel 1, donde las personas tienen serias dificultades para comprender un texto simple, hasta el nivel 5, que denota el manejo de información difícil de encontrar en textos con los que el lector no está familiarizado. Éste último, es considerado el nivel de competencia necesaria para que las personas puedan funcionar en una economía basada en el conocimiento”. Entonces, ni escribimos correctamente, ni leemos bien, ni somos capaces de comprender un texto simple y por lo tanto, no podemos competir en una economía basada en el conocimiento; como dice la economista Claudia Urbe.

Podemos afirmar, por la experiencia frente a grupo que a los estudiantes universitarios les falta entusiasmo y no es necesariamente por su estado de ánimo, sino que se debe a los tecnicismos y formalidad con los que un profesor expone sus contenidos temáticos y que ellos no pueden comprender porque como el pípila, traen a cuestas una lápida de desatención y falta de revisión de lo que escriben y demasiada dificultad para comprender textos simples que pesa nada menos que 52 %. No queremos con esto justificar al estudiante que desde nuestro punto de vista personal, es responsable de gran parte de la problemática pues al no existir una supervisión constante y auto corrección de su parte es incapaz de mejorar su desempeño académico.

Ya se expresó anteriormente, que matemática y comprensión lectora son aspectos que ellos rechazan pues desconocen como aprender estas asignaturas. No podemos dejar de mencionar que las universidades se han preocupado por la formación intelectual, social y humanística de sus estudiantes; en sus programas de estudio incluyen un enfoque de competencias que da cabida a la formación de un pensamiento crítico y divergente como lo menciona Howard. Por lo que nos atrevemos a decir que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com