ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El informe que presento a continuación se base en las vivencias realizadas como apoyo a la Práctica Educativa Profesional I, necesarias para complementar las actividades académicas de la carrera de Educación Integral realizada en la Unidad Educativa “Santa Apolonia”, en el 1er Grado, sección “B”, cuya finalidad es poner en practica en el aula de clase específicamente el sistema educacional implemetado en el Municipio La Ceiba del Estado Trujillo, entendida y definida como humanista social, integral y progresiva constituyendo un espacio de reflexión y discusión del nuevo modelo educativo, hacia la formación de un ser social, solidario, colectivo, creativo y productivo para la refundación de la República en una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es por ello que las instituciones educativas deben crear teorías y nuevas prácticas para transformar el proceso pedagógico, centrados en el ser social, promoviendo la participación para lograr la creación de una nueva institucionalidad, los cambios culturales necesarios, a fin de alcanzar una calidad de vida digna.

En este sentido la participación Integral en los mecanismos y estrategias utilizados por el docente de aula y su aplicación en los niños y niñas para consolidar el proceso educativo. Es necesario interactuar con toda la comunidad que hace vida activa en la Institución como la directora, sub directora, personal docente, personal administrativo, personal de apoyo ambiental, comunidad civil, Asociación de padres y representantes, Consejo comunales, entre otros.

El objetivo principal de este informe, es describir y analizar las actividades realizadas como practicas Educativas Profesionales I y el mismo está estructurado en Cuatro (IV) capítulos:

En el capítulo I, se dan a conocer los datos del centro de aplicación o Plantel.

En el capítulo II, se dan a conocer organización escuela – comunidad (reseña histórica y proceso de evaluación de la comunidad – escuela, entre otros.)

En el capítulo III, se describe todo lo relacionado a la relación docente – alumno (Perfil del Docente, Planificación y evaluación del aprendizaje, entre otros).

En el capítulo IV, se describen las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

CENTRO DE APLICACIÓN

1.1. DEL PLANTEL

1.1.1 Reseña Histórica

Génesis de la Escuela Nacional “Santa Apolonia”

Antes de fundarse la Escuela Nacional “SANTA APOLONIA” los niño de la comunidad recibían sus clases en las casa de familia por personas que prestaban su colaboración: entre ellos mencionamos: las casas de las señoras Rosa Castellanos, Gisela Mercado y Gladis Torrealba. Estas personas se las ingeniaban para que los niños aprendieran a leer y a escribir donde muchos no lograban sus objetivos debido a que tenían que contribuir con sus padres en las labores del campo. Las viviendas donde se impartían las clases se encontraban ubicadas en la calle principal o vías al ferrocarril. Debido al crecimiento de la población, se incrementa el número de la matrícula de estudiantes y se requería de espacio físico para poderlos atender a todos, esto trajo como consecuencia el paralizar las actividades lo que origino que más tarde el señor Amable Gil y Antonio Gil donaran un lote de terreno para la construcción de una pequeña escuela, estructura que actualmente se mantiene.

Esto se llevó a cabo en enero de 1962. Pero siendo el 2 de octubre del 63 cuando se gradúa por el ministerio de educación con el nombre de Escuela Nacional “Santa Apolonia” la cual debía garantizar e impartir la educación de primero a sexto grado con una matrícula de ciento cincuenta niños que se beneficiaban por el comedor escolar dirigido por el Instituto Nacional de Nutrición para la presente fecha su planta física contaba con nueve salones de clase dos salas de baño, una oficina con su respectiva sala sanitaria para el personal administrativo, y una cancha deportiva.

Para el año 1975, FEDE construye tres aulas para poner en funcionamiento el jardín de infancia “SANTA APOLONIA”, el cual atendía para ese entonces una matrícula elevada de niños con edades comprendidas entre los tres y seis años de edad.

1.1.2 Fundamento Legal

Como Bases Legales de este centro educativo Tenemos:

• La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

• La Ley Orgánica de Educación,

• El Reprodo

• LOPNA.

1.1.3 Misión y Visión

Misión

Brindar una educación integral a todos los estudiantes, mediante la práctica pedagógica, abierta, reflexiva y constructiva con un trabajo en equipo estableciendo una afectiva interacción, escuela y comunidad, fortaleciendo los valores humanos para desarrollar en ellos y ellas actitudes independientes y creativas; así como estimular en los niños y niñas la capacidad para comunicar sus ideas y asumir sus propias responsabilidades en el proceso de un aprendizaje significativo, protagónico con el propósito de construir una nueva ciudadanía socialista.

Visión

Garantizar una educación democrática, multiétnica, participativa y protagónica que permita la formación del niño, niña y adolescente en los subsistemas, educación inicial y primaria impartida en nuestra institución, que garantice el pleno desarrollo y el crecimiento psicosocial de ellos y ellas a través de distintos proyectos que involucren la familia, sustentada en una educación de valores resaltando los ideales bolivarianos con el fin de formar ciudadanos (as) transformadores y humanistas.

1.1.4 Planta Física

En relación a la estructura física la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com