ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECIOS JUSTOS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de Ley de Costos y Precios Justos

La actual ley tiene por esencia asegurar el progreso seguro de la economía nacional de forma equilibrada y fructífera a través de la determinación y fortalecimiento de precios justos, por medio de análisis de la ordenación de costos basados en principios humanistas sustentados en las condiciones morales y éticas que persiguen el progreso del país y del colectivo.

Para asegurar el desarrollo de la economía nacional, obliga al Ejecutivo nacional a realizar una “fiscalización efectiva” de los productos, bienes y servicios sensibles a la especulación, acaparamiento y al contrabando.

Esta ley está sujeta a las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades económicas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, incluidas las que se realizan a través de medios electrónicos.

En sus 82 artículos, este marco legal destaca la utilidad, el control en los costos, las ganancias y la determinación de los precios justos. Igualmente, obliga a todos los sectores a inscribirse en el Registro Único de las Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) de lo contrario no continuarán con sus funciones. También se creó la superintendencia nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

Considera que “el espíritu de la Ley, es la búsqueda incesante de la oferta de un producto que llegue al consumidor y este considere que está pagando lo que vale realmente y desde el punto de vista del mercado es la oferta que competirá sanamente con los productos similares, es aquí cuando la economía se fortalece y deja de ser incierta”.

Por su parte, es necesario resaltar que la ley defiende a los consumidores (protegiendo su salario) pero también a los pequeños y medianos empresarios, pues va acorde con los principios económicos establecidos en la Constitución, basados en el desarrollo socioproductivo, la equidad, el dinamismo y la simplicidad administrativa. En contraparte,va directamente contra el usurero y el especulador, a quienes se sancionará con multas, inhabilitación o cierre temporal.

La Superintendencia nacional de Costos y Preciosejercera la regulación, administración, supervisión, inspección y sanción por parte del Estado, a los agentes económicos en cuanto al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Costos y Precios Justos.

Quienes cometan ilícitos de especulación, acaparamiento, alteración fraudulenta, usura, contrabando de extracción y condicionamiento, serán sancionados con prisión entre cinco y 14 años de prisión, dependiendo de la falta.

Así mismo serán castigados con ocupación temporal hasta por 180 días y multas que van desde 200 hasta 50 mil Unidades Tributarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com