ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA SOCIALIZACION


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La sociedad es un organismo complejo, su estructura y el cambio social que sufre con el tiempo, la sociedad en sí, son todas las personas que comparten una cultura y que socializan entre sí para formar una comunidad; su estructura es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre los individuos dentro de una sociedad; y los cambios sociales, son fenómenos que afectan a una parte de la sociedad o a toda la sociedad, creando un nuevo grupo, una variación o modificación delas estructuras sociales que en la comunidad se presente. Dentro de este tema se mencionan algunos aspectos como lo son el proceso de socialización, que es el movimiento sociocultural básico que los miembros de la comunidad usan para mantenerse en continuidad; la estratificación social, que es la determinación de los grupos que conforman la comunidad; la movilidad social son los cambios que sufre la sociedad al cambiar en el sentido de la estratificación, tanto en dirección horizontal como vertical y a lo largo del tiempo; y el cambio social que es la modificación de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales.

Los roles y estatus son temas también importantes que tocamos en este compendio, primeramente los roles son el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales, y el estatus es el valor de una persona tal como se le estima por parte de un grupo o clase de personas o dicho de otra forma es el prestigio, la categoría, la admiración con son vistos o evaluados por los demás, y como tal, no depende de lo que uno es o cree ser, sino lo que los demás piensan que uno es.

La cultura es el conjunto de formas, modelos, patrones y expresiones a través de las cuales una sociedad se manifiesta, podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

2.1 CONCEPTO, CLASIFICACIÓN DE ROLES Y ESTATUS, SU IMPORTANCIA EN LA DINAMICA SOCIAL

ROL: Es el comportamiento esperado de una persona que adquiere un estatus particular.

El papel (rol) es un patrón de conducta esperada de una persona al desarrollar actividades relacionadas con otros. El papel (rol) refleja la posición de unas personas en el sistema social, con todos sus derechos y obligaciones, su poder y responsabilidad.

Cuando dos personas, como administrador y un empleado, interactúa entre si, cada una de ellas debe comprender al menos tres percepciones de roles. En caso del administrador los tres roles son:

 Percepción del rol del administrador según lo requerido por el puesto desempeñado.

 Percepción del administrador respecto del rol del empleado con el que establece el contacto.

 Percepción del administrador respecto de su rol desde la perspectiva probable del empleado.

Es obvio que resulta imposible satisfacer las necesidades de los demás si se es incapaz de percibir lo que estos espera. Desde la perspectiva del empleado existen tres correspondientes percepciones.

 Percepción del empleado del rol del administrador

 Percepción del empleado de su propio rol

 Percepción del empleado de su rol como empleado desde la perspectiva del administrador.

Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.

De aquí, se puede hablar de cuatro tipos de roles:

 El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.

 El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.

 El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).

 El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).

Cada papel o rol demanda diferentes tipos de comportamiento. Dentro de un solo ambiente laboral, un trabajador puede tener más de un papel: como trabajador en el grupo a; subordinado del supervisor b: operador de maquina; miembro del sindicato y representante del comité de seguridad.

CLASIFICACION DE ROLES

Los roles de las personas que integran el grupo se relacionan con la tarea que éste decide realizar o está realizando. Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este problema.

Es importante destacar que cada integrante puede desempeñar más de un rool en cualquier intervención .algunos roles de grupo son:

Tareas a desempeñar dentro del grupo: facilidades y coordinación de actividades pare resolver sus problemas.

Indicador contribuyente: Presenta nuevas ideas o reconsidera las formas de enfocar el problema o meta del grupo. Sugiere soluciones.

Investigador: Buscador de información. Procura la aclaración de las sugerencias en función de su propiedad real o información autorizada y hechos pertinentes.

Informante: Presenta hechos o generalizaciones “autoridades” o relata sus propias experiencias cuando sean pertinentes para el problema del grupo.

Opinante: Expresa oportunamente sus creencias u opiniones en ralcion con las sugerencias o las cuestiones que se discuten.

Coordinador/a: Muestra o clarifica la relación entre las diferentes ideas y sugerencias, trata de reunirlas o de coordinar las actividades de diferentes integrantes.

Orientador/a: Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos resumiendo qué ha ocurrido hasta el momento, señala cuando el grupo se aparta de la dirección acordada y las metas aceptadas. Cuestiona la dirección o el giro que está intervención por que no le parece práctica o lógica.

Critico/a Evaluador/a: Juzga los logros del grupo, está pendiente de si se están cumpliendo las normas y los procedimientos establecidos, evalúa o cuestiona sugerencias o una intervención por que no le parece práctica o lógica.

Conciliador/a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com