ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LA GERENCIA MODERNA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La finalidad de este ensayo está fundamentada en analizar la situación que viven las empresas modernas en la actualidad, desde las diferentes perspectivas que de alguna manera son medulares en su ámbito y deben ser atendidas para el buen funcionamiento de la organización. Sabemos que estamos en ante mundo globalizado que los efectos perniciosos de la globalización pasan a ser de locales a globales, y que las empresas deben tener estrategias competitivas que les permitan diferenciarse de sus competidores, y esto solo podrán lograrlo a través de la aplicación de estrategias éticas y sociales.

Es importante que toda organización, defina las estrategias que le permitan establecer herramientas para asumir en mejores términos las condiciones laborales, tecnológicas, de estructura, tributarias y para fiscales, de esta manera hará paliativa la situación en la que se encuentra inmersa.

PROBLEMAS DE LA GERENCIA MODERNA

Perspectiva Ética- Responsabilidad Social.

La ética es considerada una de las ramas de filosofía más importantes. Está ligada estrechamente con conceptos como la moral, la cual es considerada como su sinónimo, los valores y la cultura principalmente, y se destaca al momento de tomar decisiones porque “tiene que ver con el proceder de los hombres en relación a su conciencia y responsabilidad” (Gurria, 1996, p37).

Los términos de ética y moral (ethos y mos moris) provienen de los griego y de los romanos, en donde ambos identificaban estas palabras con el sentido de la costumbre y forman parte de las ciencias deontológicas, las cuales estudian a los seres humanos como deben ser” (Ramos, 1996, p.1).

Actualmente, la ética en los negocios no se debe considerar como una opción para una organización sino como un requerimiento para alcanzar el éxito. Payne y Dimanche (Citado en Fox, 2000).

La ética empresarial es el conjunto de principios que guían las prácticas empresariales y que reflejan preocupación por la sociedad como un todo mientras se obtienen utilidades, Nisberg (citado en Kilicullen y Ohles, 1999). Consiste en aplicar estándares de conducta moral que los miembros de una compañía deben seguir. Davis (Citado en Singhapakdi. A. y colis., 1995).

La ética de los negocios, ha evolucionado porque está basada en las personas y se originó dado a que las empresas se empezaron a preguntar qué es lo más importante para la sociedad para la que trabajan (Seitz, 2001). Es por ello que la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad en el ámbito de la ética es inmensa. De ahí el termino de responsabilidad social que es el grado de obligaciones morales atribuidas a la organizaciones, las cuales no deben causar peligro o daño alguno a la sociedad, (Kilcullen y Ohles, 1999).

El sentido de la ética merece destacarse como un pilar fundamental de la empresa, y como un factor determinante. Este factor es especialmente percibido y tenido en cuenta por el público general. Por tal causa, las empresas deben emitir su “Código de Ética” y darlo a conocer a sus accionistas, personal, clientes, proveedores y autoridades vinculadas a la actividad.

En una empresa u organización ser un gerente efectivo es una labor muy demandante, pero en la actualidad, enfrentan desafíos muy particulares. La cada vez más alarmante contaminación industrial nos recuerda que al destinar recursos los gerentes inevitablemente incurren en ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o dejen de hacer. En un plano superficial, es relativamente fácil juzgar si una práctica empresarial es correcta e incorrecta en términos de ética.

El estado como agente emprendedor de políticas gubernamentales y candado principal de apoyo y gestiones empresariales, tiene dentro de su margen el estudio que hoy en día resaltara en el futuro la economía del país el cual está orientado a la educación, este objetivo que hoy la educación tiene debe estar orientado principalmente al ámbito del trabajo no solo como un grupo emprendedor sino que como un equipo de trabajo, de creatividad, y emprendedor hacia objetivos comunes, esto porque hoy en día la empresa necesita mucho de estos conceptos para lograr su que hacer diario y en el futuro.

Esto significa que la empresa no solo se compone de los empresarios sino que son: Empresarios + Trabajo + Comunidad

Y este último factor por decir es el que la empresa debe poner cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com