ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGIÓN


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  2.252 Visitas

Página 1 de 5

EL DESAFÍO DE LA EQUIDAD.

Este punto nos menciona que la educación desempeña un papel fundamental que determina cómo se vivirá en la edad adulta, tener un mayor nivel de educación significa que se tendrán ingresos más altos, una mejor salud y una vida más larga. En el mismo tenor, los costos financieros y sociales de largo plazo del fracaso educativo son elevados. La gente sin las aptitudes para participar social y económicamente genera costos más altos para la salud, el apoyo al ingreso, el bienestar de la infancia y los sistemas de seguridad social. Así que un sistema justo e incluyente que permita que todos dispongan de las ventajas de la educación es una de las palancas más eficaces para que la sociedad sea más equitativa.

La educación se ha ampliado considerablemente en los últimos cincuenta años, pero las esperanzas de que eso originara automáticamente una sociedad más justa se han hecho realidad sólo en forma parcial. Las mujeres han logrado avances espectaculares, pero la movilidad social en general no ha aumentado y en algunos sitios las desigualdades en ingresos y riqueza han aumentado. Como siempre, más estudiantes van a la universidad o tienen una educación profesional; muchos siguen quedándose rezagados.

Al mismo tiempo, la mayor migración plantea nuevos desafíos para la cohesión social en algunos países, mientras otras naciones enfrentan problemas que ya tienen mucho tiempo para integrar a las minorías. La educación justa e incluyente para los migrantes y las minorías es una solución a esos desafíos. La equidad en la educación aumenta la cohesión social y la confianza.

Este Resumen de Políticas examina cómo aumentar la equidad en la educación en tres campos estratégicos: el diseño de los sistemas educativos, las prácticas dentro y fuera del plantel y la provisión de recursos. Propone diez medidas que ayudarían a reducir el fracaso escolar y los porcentajes de deserción, harían que la sociedad sea más justa y contribuirían a evitar los cuantiosos costos sociales de adultos marginados con pocas aptitudes básicas.

¿Qué desafíos enfrenta la equidad en la educación?

La equidad en la educación tiene dos dimensiones. La primera es la imparcialidad, básicamente significa asegurar que las circunstancias sociales y personales, como el sexo, la condición socioeconómica o el origen étnico, no sean un obstáculo para realizar el potencial educativo. La segunda es la inclusión, es decir, garantizar un estándar mínimo básico de educación para todos; por ejemplo, que cada persona sepa leer, escribir y hacer operaciones simples de aritmética. Las dos dimensiones están estrechamente entrelazadas: atacar el fracaso escolar ayuda a superar los efectos de las privaciones sociales que a menudo provocan dicho fracaso.

EL DESAFÍO DE LA CALIDAD

Cuando hablamos de desafío de la calidad desde el siglo XX fue también el más promisorio desde la perspectiva de los avances del conocimiento. Pero el gran desafío que hereda el siglo XXI es cómo lograr que los avances en el conocimiento se utilicen en favor de la paz y la prosperidad de las naciones y en el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas, garantizando así la verdadera supervivencia de la humanidad. Se sabe que los valores morales y las capacidades de base para el desarrollo de las personas y de las sociedades se forman de manera decisiva durante la adolescencia y la juventud.

Más allá de esa etapa es posible y, por cierto, indispensable; avanzar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com