ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICA DEL AGUA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La disponibilidad del agua en el Estado de Chihuahua padece en la actualidad, según lo indican los datos, una de las peores crisis de su historia reciente. Una combinación de múltiples factores antropogénicos y naturales ha colocado la disponibilidad del recurso hídrico (superficial y subterráneo) en una situación crítica, y esto conduce de forma natural a una serie de problemas socioeconómicos al Estado de Chihuahua.

• Desconocimiento del ciclo hidrológico en el estado de Chihuahua

• Eficiencia inadecuada del uso del agua en el sector agrícola

• Incremento de la demanda de agua potable en centros urbanos

• Falta de planeación y de un manejo integral de los recursos hidráulicos subterráneos (acuíferos) por desconocimiento de los mismos.

• Contaminación del recurso superficial y subterráneo.

2- DESARROLLA EL ARGUMENTO

En los últimos años el trabajo desempeñado por las acciones del gobierno federal en materia de la disponibilidad del agua en el estado de Chihuahua no ha sido suficiente para lograr una certidumbre apropiada en los Chihuahuenses. La recuperación de esta certidumbre o confianza sobre la disponibilidad del agua está en función de una planeación y manejo sustentable, solidario y subsidiario del abastecimiento en un futuro cercano.

Son muchos los problemas que se involucran sobre abatimiento de niveles piezométricos, contaminación natural y antropogénica, sequía prolongada y aguda, y sobre todo eso, además hay que agregarle el problema del cumplimiento del Tratado de Aguas Binacional de 1944.

A esto se le agrega la disminución, en la delegación estatal de la CNA, de personal técnico dedicado al estudio y análisis de la problemática del agua subterránea en el Estado y a que los estudios técnicos contratados únicamente evalúan una pequeña parte del gran problema sin llegar a proponer resultados de alto impacto.

CONCLUSIONES DE LA ENTREVISTA

La problemática del agua en el Estado de Chihuahua nos ha afectado en el pasado, nos está afectando actualmente y no continuará afectando a todos los chihuahuenses, a su economía y a su entorno natural, es por esto que se presenta esta propuesta de liderazgo y acción integral.

Es urgente iniciar la planeación del manejo integral del agua en el Estado de Chihuahua.

3- DESARROLLO DEL TEXTO

¿Qué tipo de exposición vas a desarrollar?

El tipo de exposición será informativa ya que se dará a conocer cuál es el problema principal que se vive actualmente sobre el tema de la falta de agua en el estado de chihuahua.

¿A quién te diriges?

La investigación está dirigida a los habitantes de la ciudad de chihuahua para poder darles a conocer la magnitud del problema y que lo puedan conocer más a fondo.

PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD

• Desconocimiento del ciclo hidrológico en el estado de Chihuahua

• Eficiencia inadecuada del uso del agua en el sector agrícola

• Incremento de la demanda de agua potable en centros urbanos

• Falta de planeación y de un manejo integral de los recursos hidráulicos subterráneos (acuíferos) por desconocimiento de los mismos.

• Contaminación del recurso superficial y subterráneo.

CAUSAS

La disponibilidad del agua para consumo humano en Chihuahua, no debe reducirse al trabajo técnico de operar un sistema de agua potable. Limitado a perforar pozos y conectarlos a la red de distribución, esta actividad es únicamente la operación final para abastecer de agua a la comunidad. Este proceso se ha venido haciendo en Chihuahua sin contemplar aspecto alguno del ciclo hidrológico y menos al comportamiento del agua en el subsuelo. Los acuíferos de donde se extrae el agua para conectarla a la red de distribución de las ciudades están siendo compartidos por otros usuarios. Y todos debemos tener la confianza y ética suficiente para cuidar al acuífero que estamos compartiendo. Porque si solo una parte de los usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com