ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS POLICIALES EN LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO EN LA MODALIDAD DE ROBO AGRAVADO A PERSONAS NATURALES DENTRO DEL MARCO DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  17.061 Palabras (69 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 69

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS POLICIALES EN LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO EN LA MODALIDAD DE ROBO AGRAVADO A PERSONAS NATURALES DENTRO DEL MARCO DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 04

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 06

A. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 07

B. DELIMITACIÓN DE LOS OBJETIVOS 19

1. OBJETIVO GENERAL 19

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19

C. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 19

1. JUSTIFICACIÓN 19

2. IMPORTANCIA 20

D. LIMITACIONES 20

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO DOCTRINARIO 21

A. ANTECEDENTES 22

B. BASES TEÓRICAS 22

C. BASE LEGAL 55

D. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 60

CAPÍTULO III: ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 62

ANÁLISIS 63

CONCLUSIONES 65

RECOMENDACIONES 66

BIBLIOGRAFÍA 67

ANEXO 68

INTRODUCCIÓN

La comisión de delitos contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado a personas naturales, en el marco del Nuevo Código Procesal Penal, plantea retos significativos para el Personal Policial, considerando los lineamientos garantistas y acusatorios del Decreto Legislativo 957. Esta modalidad delictiva, tipificada en el Art. 189 del Código Penal, es investigada policialmente a partir de la Operatoria Policial contenida en la Metodología de la Investigación Criminal, que actualmente se planifica y ejecuta bajo el modelo del Código de Procedimientos Penales en Lima, a diferencia de trece Distritos Judiciales que al interior del país ya vienen aplicando el Nuevo Código Procesal Penal, el mismo que contiene un modelo adversarial, acusatorio y garantista, el cual se rige por los lineamientos y el diseño de la Investigación Preliminar a cargo del Ministerio Público. Bajo esta nueva lógica, los pesquisas y peritos, deben priorizar su labor técnica y científica, a efectos de obtener los indicios y evidencias que puedan convertirse en medio de prueba para la respectiva incriminación.

El trabajo aplicativo final se ha desarrollado conforme a la siguiente estructura:

1. PLANTEAMIENTO DEL PRLOBLEMA, en el cual realizamos una caracterización de la problemática, consistente en tres tópicos, como la Situación Jurídico Procesal de los Procedimientos Operativos Policiales en la investigación de delitos contra el patrimonio – robo agravado; el nivel de incidencia delictiva del delito de robo agravado a personas naturales y los Procedimientos Policiales para la investigación del delito de Robo Agravado a personas naturales según el Nuevo Código Procesal Penal. También se realiza en este capítulo la delimitación del objetivo general y los objetivos específicos, la justificación e importancia así como las limitaciones.

2. MARCO TEÓRICO DOCTRINARIO, el cual comprende, antecedentes similares a la problemática planteada; el desarrollo de las bases teóricas pertinentes así como la base legal y la definición de términos básicos.

3. ANALISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, los cuales se han formulado de manera coherente con la problemática descrita y los objetivos formulados.

El Robo agravado a personas naturales es un ilícito penal que a nivel de Lima durante los dos últimos años se ha venido incrementando, a diferencia del Distrito Judicial de Huaura, donde la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal ha permitido que el robo agravado a personas naturales pase del primer lugar en el 2007al cuarto lugar de nivel de incidencia en el 2011, lo que demuestra la efectividad del nuevo modelo Procesal.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

1. SITUACIÓN JURÍDICO PROCESAL DE LOS PROCECIMIENTOS OPERATIVOS POLICIALES EN LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO – ROBO AGRAVADO

La investigación de los delitos contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado a personas naturales se basa en procedimientos operativos policiales enfocados en la Metodología de la Investigación Policial, la cual contempla doce pasos: CONOCIMIENTO DEL HECHO; COMPROBACIÓN DEL HECHO; DILIGENCIAS PRELIMINARES EN LA ESCENA DEL DELITO (INSPECCIÓN TÉCNICO POLICIAL E INSPECCIÓN CRIMINALÍSTICA); PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN POLICIAL; MANEJO DE FUENTES HUMANAS; VIGILANCIAS; DETENCIONES Y CAPTURAS; INCURSIONES; ACTAS Y REGISTROS; INTERROGATORIOS, SUSTENTACIÓN DE LA PRUEBA Y LA FORMULACIÓN DEL INFORME. La aplicación de dicha metodología no ha podido contrarrestar eficazmente dicho delito, toda vez muestran una mayor incidencia, demostrando con ello que el modelo inquisitivo que orienta la investigación policial resulta obsoleta, no sólo a nivel policial, sino también a nivel del Ministerio Público y del Poder Judicial, que siguen el mencionado modelo inquisitivo. Como bien sabemos la actual doctrina sobre la investigación criminal ha sido formulada de manera acorde con el Código de Procedimientos Penales de 1940, el mismo que tiene procedimientos, diligencias y mecanismos que en la actualidad ya no resultan efectivos para la investigación del delito de robo agravado a personas naturales.

Se trata de procedimientos que se vienen aplicando en la jurisdicción de Lima y que demuestran su ineficacia para aportar medios de prueba eficaces, si consideramos que tanto los pesquisas y peritos de la DIVINROB así como de las DIVINCRIS y de las Secciones de Investigación Criminal de las Comisarías no están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com