ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ATENCION ENFERMERO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 10

DIAGNOSTICO ENFERMERO

El diagnóstico enfermero surge de la necesidad de etiquetar las respuestas que las enfermeras identifican y tratan.

Podemos decir que el diagnóstico es una aproximación al problema del sujeto, un supuesto basado en la información obtenida por la enfermera, en la valoración, en los conocimientos derivados de su formación y en su experiencia.

La consideración del diagnóstico enfermero como una etapa del proceso enfermero no es reconocida de forma unitaria, ya que son muchos los autores que todavía consideran el diagnóstico como la fase final de la etapa de valoración y resultado de la evolución de la fase denominada de identificación del problema.

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO

Diagnóstico es una palabra que proviene del Díagignoskein, es decir, "distinguir" (día, que significa aparte, y gignoskein, que significa conocer). En 1974, Webster hace una definición que es aplicable en el ámbito de la enfermería:

American Nurses Asociation, 1976: "El diagnóstico enfermero describe problemas de salud reales o potenciales que las enfermeras están capacitadas y autorizadas para tratar".

De esta definición ya se extrae qué tipo de diagnóstico puede existir, y cómo la elaboración del diagnóstico es una función propia de las enfermeras para la cual están capacitadas,

Alfaro, 1986: "Problema de salud real o potencial (de un individuo, familia o grupo) que las enfermeras pueden tratar de manera legal y independiente, iniciando las actividades enfermeras necesarias para prevenirlo, resolverlo o reducirlo".

Alfaro apunta qué tipo de cuidados de enfermería serán posibles —de prevención resolución y reducción—, pero deja sin definir la situación en la cual la persona tiene un buen estado de salud y los cuidados de promoción y fomento que se derivarían de esa situación.

NANDA, 1990 94: "Juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o de la comunidad frente a procesos vitales o problemas de salud. Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de intervenciones en enfermería destinadas a lograr objetivos de los que los profesionales de enfermería son responsables".

La utilización de los diagnósticos enfermeros comporta una serie de ventajas:

1.- Es el eje del proceso enfermero y ayuda a decidir los objetivos y actuaciones enfermeras.

2.- Proporciona el primer paso para construir un cuerpo de conocimientos propios: los diagnósticos enfermeros describen la ciencia única de la enfermería que ha estimulado las enfermeras a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

3.- Su utilización aclara las funciones propias de la profesión. El esclarecimiento de aquello que es enfermería para los profesionales de la salud y para los usuarios en general sirve para reforzar y enriquecer la profesión.

4.- La comunicación profesional se facilita con el uso del diagnóstico enfermero. Dentro de un equipo profesional, la comunicación entre las enfermeras resulta más fácil.

5.- Su uso facilita unos principios organizados y una estructura para la formación práctica e investigación. Con una terminología propia, la enseñanza del conocimiento enfermero resulta más fácil, al tiempo que permite investigar.

6.- El proceso de recogida de datos que conduce al diagnóstico transmite interés por el paciente lo que hace que aumente su sensación de seguridad.

"La función propia de la Enfermería es asistir al individuo sano o enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o su recuperación (o la muerte pacífica), que éste realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios.

Claire Campbeil (1987) identifica dos tipos de diagnósticos: predominantes y duales.

Los diagnósticos predominantes son los problemas del usuario resueltos o tratados con mayor frecuencia por una determinada profesión. Los diagnósticos duales son problemas del usuario resueltos o tratados de manera habitual por más de una disciplina de la salud.

COMPONENTES DEL DIAGNÓSTICO ENFERMERO

Hay diferentes maneras de presentar un diagnóstico enfermero. De entre los diversos sistemas, el más utilizado en la actualidad es el de conferencias nacionales 98. El Sistema de Conferencias Nacionales parte del modelo PES. Gordon, M (1976) sugirió el uso del formato PES para la descripción de los diagnósticos enfermeros iniciales que se refieren al problema real o potencial del paciente (P), a la etiología o factores que producen el problema (E) y a los signos y síntomas identificados durante la fase de valoración (S).

Normalmente, el diagnóstico enfermero se formula como un juicio con dos partes: por una el problema y por otra, la etiología. Ambas están unidas por las palabras "relacionado con" (R/C), que implican la conexión entre el problema y los factores relacionados.

A la hora de usar el diagnóstico, hemos de distinguir una serie de conceptos que han de estar claros.

Categoría diagnóstica. Consta de tres componentes: epígrafe, características definitorias y factores relacionados.

1.- Epígrafe, título o etiqueta es la expresión que ofrece una descripción concisa del problema de salud.

2.- Características definitorias son el grupo de datos que suelen asociarse con este diagnóstico en particular. Son las manifestaciones que identifican la presencia de una etiqueta diagnóstica: si no existen manifestaciones, no existe un problema presente y actual de salud. Según e! punto de vista del observador se pueden clasificar:

• Signos, son los datos objetivos que determinan un problema de salud. En un sentido estricto, son datos que se pueden medir. Son signos de este tipo: el peso, la temperatura, la presión arterial, la fóvea.

• Síntomas: son las datos subjetivos que ayudan a determinar un problema de salud. Normalmente son datos que refiere la persona y que no podemos contrastar. Son síntomas: la sed, la disfagia, la astenia.

3.- Factores etiológicos, relacionados o de riesgo son los factores coyunturales, fisiopatológicos o de desarrollo que pueden contribuir a la aparición del problema.

TIPOS DE DIAGNÓSTICO ENFERMERO

Alfaro (1986) establece tres tipos de diagnósticos enfermeros: los diagnósticos reales, los diagnósticos potenciales y los diagnósticos posibles.

Diagnósticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com