ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA PAE


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  5.506 Palabras (23 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 23

PROCESO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA PAE

Antes de que empieces a leer quiero que tomes en cuenta algo muy importante; a medida que el tiempo avanza también van cambiando las formas de cómo realizar procesos enfermeros, es el caso de que si bien utilizábamos NANDA, Patrones Funcionales de Margiori Gordon, Virginia Henderson, Dorotea Oren, etc. Ahora en la actualidad utilizamos NIC, NOC SOAPIE, y NANDA. Pero la finalidad de ambos son casi similares, para el año 2011 en el mes de enero prometo hablar más sobre el manejo de SOAPIE y con lujo de detalles y ojala les guste, pero por el momento solo les dejo esto del PAE, porque lastimosamente alguien hackeo mis blogs por lo que quizás no encuentren muchos de los contenidos que ya se tenían en mi blog, de antemano agradezco a ustedes por seguir visitando y leyendo algunos artículos que escribo y comparto algunos contenidos que recibo..

Gracias por la comprensión.

Atentamente Guadalupe Quisbert (La administradora del Blog de la enfermera)

INTRODUCCIÓN

El cuidado de enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promoción y restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. El cuidado de enfermería se lleva a cabo gracias a la relación de colaboración entre la enfermera y el usuario que incluye la comunicación interpersona! entre ellos y con otras personas importantes para el usuario quienes forman parte del sistema de salud.

En tiempos pasados los cuidados de enfermería se realizaban, en forma intuitiva, no sistematizada, pero con Florencia Nightingale se inicio una nueva etapa profesionalizada en la que progresivamente se han incorporado métodos más refinados basados en un conjunto de conocimientos que permiten tener un juicio y un fundamento para modificar actos de acuerdo con la situación específica, esta práctica se realiza bajo el proceso de atención de Enfermería (PAE), él que proporciona un método lógico y racional para que la enfermera organice la información de tal manera que el cuidado de enfermería sea eficiente y eficaz; el PAE se constituye en un conjunto de acciones que conducen a una meta determinada, todas las fases de! proceso están relacionadas entre sí y afecten a! todo y se producen en forma secuencial. La valoración conduce al diagnóstico, a la planificación, a las intervenciones de enfermería y la evaluación.

Es importante señalar, que el PAE tiene un enfoque holístico, considerando tanto los problemas físicos como los efectos de los mismos sobre el funcionamiento de la persona como ser individualizado. El mantenimiento de este enfoque asegura que se cubran las necesidades únicas y ayuda a la enfermera ha adaptar las intervenciones al individuo (y familia) en vez de hacerlo a la enfermedad.

El uso del enfoque de patrones funcionales facilita realizar una valoración integral y sistematizada. Así mismo permiten a la enfermera identificar patrones funcionales y patrones disfuncionales que constituyen los diagnósticos de enfermería, los cuales proporcionan la base de la elección de intervenciones de enfermería que permitan alcanzar los resultados deseados en el usuario.

OBJETIVOS

Proporcionar cuidados de enfermería respetando la dignidad y la unidad de la persona, para contribuir a la recuperación de su estado de salud, involucrando a la familia.

Identificar problemas reales y/o potenciales en base a patrones funcionales.

Establecer una relación de empatía y comunicación con el paciente.

Identificar el medio físico, psicológico y social; en el que se desenvuelve el paciente.

Permitir la adopción de nuevas conductas que le ayuden a la paciente a mantener su propio bienestar.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

I. VALORACIÓN

La valoración se llevo a cabo desde el día 30-10-08 hasta el día 05-11-08 en el servicio de cirugía cama Nº437.

DATOS GENERALES

Nombre : B. S. J.

Edad : 49 años

Sexo : Femenino

Fecha de nacimiento : 15 de julio de1959

Grado de instrucción : Tercer grado de primaria.

Procedencia :

Domicilio :

Estado conyugal : Conviviente

· Dx médico: Absceso en la nalga izquierda.

II. VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD

1.- PATRON PERCEPCION MANTENIMIENTO DE LA SALUD

Tº= 36.5ºC P= 80 xl R= 20 xl PA= 110/80 mmHg

· Paciente ingresó al hospital de Apoyo Chepén por un absceso en la nalga izquierda causada por una elevada dosis de ampollas que se inyectaba por vía intramuscular al presentar osteoporosis. Refiere no haberse hecho exámenes médicos, hasta que decidió acudir a pasar consulta por un doctor debido a un dolor de huesos que ella tenía, y le diagnosticaron osteoporosis.

Según su estado por lo que refiere su familiar (madre), el medicamento que le provocó el absceso es el corticoide (ampolla) que se administró de una manera excesiva.

La recuperación tisular periférica era deficiente a causa de antecedentes diabéticos que la paciente desconocía.

Durante la hospitalización en ocasiones se negaba a ingerir los medicamentos, al sentir que estos le provocaban nauseas.

Antecedentes personales: DM Tipo II.

Antecedente familiar: Madre diabética.

Tratamiento médico:

· Dieta hipoglúcida, hiperprotéica.

· CFV c/6 horas.

· Reposo DL IZQ.

· NaCl 9% AD x 1000cc ----- 35 gts x’

·

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com