ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  11.551 Palabras (47 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 47

INTRODUCCION

En la actualidad vivimos un mundo de cambios, los cuales ocurren a una velocidad vertiginosa, aunado a este siglo en donde la globalización impera y en consecuencia donde las empresas están cada vez más inmersas en un ambiente de mercados abiertos, implicando para ellas, la necesidad de ser cada día más competitivas. La administración es el eje central sobre el cual gira la empresa, por lo que resulta importante el revisar y hacer un diagnóstico de la misma, con el propósito de detectar problemas y solucionarlos.

a auditoria es la parte administrativa que representa el control de las medidas establecidas. El término auditoria, , significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que se genera es confiable, veraz y oportuna El servicio de auditoría lo solicita cualquier persona física o moral que realiza alguna actividad económica, con la finalidad de darle certeza sobre la forma y el estado que guarda el negocio. Cualquier actividad, requiere de pasos a seguir o procedimientos, así como un doctor debe seguir ciertos pasos, como anestesiar, verificar los signos vitales, para proceder a operar, un auditor, debe seguir ciertos pasos para lograr su objetivo.

El muestreo en la auditoria es un procedimiento mediante el cual se obtienen conclusiones sobre las características de un conjunto numeroso de partidas (universo) a través del examen de un grupo parcial de ellas (muestra).

Capítulo I:

EL PROCESO DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Se facilita entender una actividad como la auditoria administrativa si es descrita como una serie de partes separadas, o fases que constituyen un proceso total.

Se entiende por proceso el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. La auditoría comprende varias fases, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta herramienta en forma correcta.

Para una auditoría administrativa se deben seguir ciertas fases, que deben estar perfectamente definidas e interrelacionadas, conformando una metodología, que es ejecutada por un profesional especializado y aplicada a cualquier tipo de organización. Durante el desarrollo de una auditoría administrativa, el auditor debe obtener toda la información relevante para después poder efectuar el análisis completo de la información que se obtuvo. El objetivo principal de reunir información relevante es allegarse de datos correctos y confiables, ya que durante el análisis, la evaluación yel informe de auditoría, el auditor administrativo se basará precisamente en el examen de esa información para poder llegar a su evaluación. Los errores en la información que fue obtenida darán como resultado conclusiones y recomendaciones erróneas.

Para evaluar el sistema administrativo, el auditor llevara a cabo estas tareas:

• Determinar el o los departamentos a auditar

• Definir el tipo de auditoria

• Examinar el sistema de administración en práctica para confirmar la exactitud de su definición y lo completo y efectivo de este sistema.

• Evaluar y determinar los puntos fuertes y débiles del sistema administrativo.

• Presentar por escrito recomendaciones para mejorar la práctica del sistema de administración.

La administración como conocimiento científico.

Para llevar a cabo una investigación administrativa es necesario aplicar un método, que tiene como propósito seguir el proceso adecuado para lograr un estudio determinado.

En la práctica, las organizaciones tienen una diversidad de problemas de naturaleza administrativa que es necesario examinar y evaluar para posteriormente implantar un plan de acción de implantación de recomendaciones.

Un método de investigación en el área de conocimiento de la administración lo representa la auditoría administrativa. Para realizar una auditoría administrativa de manera correcta y formal se deben considerar diversos periodos.

Desarrollo de las condiciones de operación.

Sistemas:

Definen la distribución interaccionada de componentes.

Fuentes de información:

Representan las instancias internas y externas a las que se puede recurrir para captar la información que se registra en los papeles de trabajo del auditor, y pueden ser:

a) INTERNAS: Órganos de gobierno, órganos de control interno, socios, niveles de organización, unidades estratégicas de negocio, órganos colegiados, equipos de trabajo, sistemas de información.

b) EXTERNAS: Órganos normativos (oficiales y privados), competidores actuales y potenciales, proveedores actuales y potenciales, clientes o usuarios actuales y potenciales, grupos de interés, organizaciones líderes en el mismo giro industrial o en otro, organismos nacionales e internacionales que dictan lineamientos o normas regulatorias de calidad, redes de información en el mercado global.

Periodos de la auditoria administrativa

I. PROCESO DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Todo trabajo de auditoría, cualquiera que sea su objetivo se divide en tres grandes partes a saber: estudio y planificación; ejecución del examen; e informe.

La ejecución de una Auditoría Administrativa implica el desarrollo de un proceso que se cumple en cinco fases o etapas enmarcadas en las tres grandes partes citadas. Dichas fases son: FASE I Estudio Preliminar, FASE II Comprensión de la Entidad Auditada, FASE III Selección de Áreas Críticas o Débiles, FASE IV Examen Detallado de las Áreas Críticas y FASE V comunicación de resultados.

1.1. Preparación de la Auditoría

La preparación de una auditoría operacional implica el cumplimiento de varias tareas, tales como el relevamiento de información para determinar el grado de auditabilidad que respecto a esta clase de auditoría tiene la entidad que se va auditar, la determinación de los términos de referencia de la misma o plan general del trabajo, la asignación del equipo de profesionales que la efectuará y el cronograma general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com