ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO GRUPAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO GRUPAL

En esta unidad nos habla de los grupos, como es que estos están articulados y como es que se desarrollan para lograr su objetivo en este caso el conocimiento. Los profesores tienen un papel sumamente importante para que los grupos de desenvuelvan asertivamente ya que si muestran demasiada autoridad pueden estar bloqueando las vías para que el aprendizaje se lleve a cavo, tiene que existir un balance en la manera en que guían al grupo escolar para que este fluya de manera apropiada.

El esquema, conceptual, referencial y operativo (ECRO) es uno de los pilares que sustenta la teoría de los grupos operativos el ECRO es un instrumento interdisciplinario, articula aportes de distintas disciplinas en la medida en que resulten pertinentes al esclarecimiento del objeto de estudio. Es un modelo de aprehensión a la realidad. El ECRO grupal se construye mediante la puesta en juego de todos los esquemas referenciales individuales, a través de las discusiones, reflexiones, intercambios al interior del grupo los integrantes construyan un instrumento que les permita decodificar los mensajes emitidos por sus compañeros.

La afiliación y la pertenencia son los vectores que dan cuenta del grado de identificación que tienen los integrantes de un grupo. Afiliación es cuando se da un primer grado de identificación. Es cuando el sujeto se afilia o inscribe a una institución y al inicio es más intensa la relación con dicha institución que con los integrantes del grupo ya que aun no se una relación más estrecha entre estos. Y en el caso de la pertenencia aquí ya hay un lazo más estrecho entre los integrantes del grupo y las distancias se acortan entre sus miembros.

Dice Pinchón-Riviére que el aprendizaje se logra por la sumación de información de los integrantes del grupo, cumpliéndose en un momento dado la Ley de la dialéctica de transformación de cantidad en calidad.

Otro punto del cual nos habla es de los miedos o ansiedades a las que se enfrenta el grupo los cuales son: miedos básicos los cuales se manifiestan frente a algún cambio a lo ya establecido; miedo al ataque el cual es el temor a lo desconocido y a ser atacado por él y este miedo corresponde a la ansiedad paranoide; miedo a la pérdida, cuando se teme perder lo que ya se conoce y se sabe manejar y este miedo corresponde a la ansiedad depresiva. Todos estos miedos o ansiedades tienen que ver con la teoría freudiana pero en esta unidad los aterrizan en especial al grupo.

Las ansiedades actúan como un motor de aprendizajes. La ausencia total de tensión lleva a una actitud omnipotente de que ya se sabe todo y limita que entren nuevos conocimientos y por otro lado una cantidad excesiva de ansiedad paraliza o impide que se dé el aprendizaje o conocimiento.

Los mecanismos de defensa que se ponen de juego en el grupo son: la proyección, la introyección, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com