Temas Variados / PROCESOS PEDAGOGICOS

PROCESOS PEDAGOGICOS

Trabajos: PROCESOS PEDAGOGICOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:    01 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 749   |   Páginas: 3
Views: 1541

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Escrito reflexivo-argumentativo

Escoja una de las siguientes 3 opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el escrito que debe elaborar se apoyará en la opción escogida.

Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de Henry Giroux (1990): “[…] si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos.”

2. Elabore un escrito reflexivo-argumentativo en el cual haga un análisis de la opción escogida con base en lo aprendido en la Unidad 2: Profesor y estudiante: Dos actores claves en el desarrollo de un proceso pedagógico.

3. Su escrito debe cumplir con 4 condiciones básicas:

• Identificarse con un título

• Contener 5 párrafos: El primero de introducción, el segundo de análisis, el tercero de argumentación, el cuarto de ejemplificación (en el cual aterrice el análisis a su experiencia como docente o estudiante) y el quinto de conclusión.

• Contener un mínimo de 350 palabras en su totalidad.

Descripción:

SOLICIÓN

1. RTA: presenta un énfasis en el desarrollo integral de la persona, de un tipo de ciudadano capaz de tomar en cuenta el punto de vista de otros, argumentar sus propuestas y sustentar sus decisiones de manera reflexiva y creativa, más cooperativo en la solución conjunta de los problemas y de mayor consistencia moral en su quehacer cotidiano. En consecuencia, promueve un tipo de interacción social basada en el respeto mutuo, el razonamiento, la cooperación, la aportación constructiva y la coherencia ética.

2. El rol del profesor, en coherencia con el modelo pedagógico social, y el modelo basado en formación, se puede concebir como rol mediador, orientador, propio de las estrategias metodológicas. El giro que se produce con las didácticas constituye una variación radical, aunque a primera vista se oculta. Este tercer enfoque integra cualidades positivas del modelo, co

mo la directividad y la mediación del maestro y cualidades del modelo auto estructural ya que los estudiantes juegan un rol muy participativo.

Como mediador, su papel es orientar e incentivar a los estudiantes para que desarrollen formación, con capacidades para interiorizar los diferentes elementos que interviene en el proceso educativo; facilita la interacción para que el grupo participe en actividades de análisis y síntesis sustentadas en una acción reflexiva sobre lo realizado y lo que se puede realizar.

El profesor como mediador atiende a los distintos tipos de conocimientos que implica el aprendizaje autónomo: (a) conocimiento declarativo sobre los procesos de aprendizaje el cual lleva implícito un conocimiento conceptual de los contenidos a dominar. (b) conocimiento procedimental referido a cómo llevar a cabo los procesos requeridos para un dominio operacional, que es en esencia un contenido cognitivo y psicomotor. (c) conocimiento actitudinal sustentado en contenidos sobr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos