ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFORDEMS Modulo I Propuesta Del Plan De Intervención


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  12.349 Palabras (50 Páginas)  •  2.937 Visitas

Página 1 de 50

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MÓDULO: PROPUESTA DE PLAN DE INTERVENCION

Construir un plan de intervención que atienda la problemática social de los jóvenes de su contexto regional e institucional, con fundamento en lo establecido en la RIEMS.

PROPÓSITO DEL PLAN DE MEJORA

Concientizar a los jóvenes de las consecuencias del mal uso de las redes sociales.

FUNDAMENTACIÓN

La Reforma mediante la que se crea el Sistema Nacional de Bachillerato resuelve los problemas académicos más graves del tipo educativo: la dispersión curricular que deviene en la formación de perfiles, sin bases comunes que justifiquen el reconocimiento del certificado de bachillerato y el tránsito entre instituciones.

Con su implementación se logra la identidad de la EMS, proporcionando orden y estructura, y garantizando la necesaria diversidad académica. Los estudiantes de bachillerato tendrán la oportunidad de formarse en un conjunto de competencias comunes. Independientemente de la institución a la que ingresen, podrán adquirir las capacidades indispensables para continuar estudios superiores y, si así lo deciden, se capacitarán para incorporarse al mercado de trabajo.

El MCC sienta las bases para una formación que, atendiendo la diversidad, elimina los obstáculos para el tránsito de estudiantes entre planteles e incluso subsistemas.

La Reforma también permite abordar más eficazmente otros problemas graves de la EMS, tales como la proliferación de tipos de oferta diversos. Además, presta atención a procesos indispensables para el adecuado desarrollo del nivel educativo, como la orientación y tutoría, la formación docente, la gestión escolar y la evaluación del sistema.

A lo largo del proceso para concretar la Reforma Integral, la Subsecretaría de EMS convocará al diálogo con miras a recoger las observaciones de los distintos actores del nivel educativo. La construcción del Sistema Nacional de Bachillerato será el resultado de un trabajo conjunto que respete la diversidad a la vez que logre un consenso que permita a la Educación Media Superior avanzar con una identidad compartida.

El SNB se estructura con el perfil de egreso organizado por competencias que conforman el marco curricular común (MCC) en cada uno de los subsistemas de bachillerato, los planes deben adoptar el MCC y formar un comité para determinar el ingreso, permanencia o salida del SNB (SEP, Acuerdo 447, 2008).

Los lineamientos que establece el acuerdo 480 para el ingreso de las instituciones al SNB entre otros, los más relevantes son los siguientes:

1.-Registro al SNB

2.-Adopción del MCC

3.-Docentes que tengan las competencias

4.-Instalaciones con higiene, seguridad y pedagógicas

5.-Espacios de orientación y tutorías

6.- Participación en los procesos de evaluación

7.-Operación de la gestión escolar

8.-Cumplir con las competencias genéricas y disciplinarias

9.-Adopción del sistema de control escolar

10.-Facilitación del tránsito de alumnos

11.-Expedición de una certificación complementaria a la conclusión de los estudios

Los acuerdos nacionales alcanzados a la fecha estipulan que la implementación de la Reforma iniciará en el ciclo escolar 2008-2009, y estará vigente en el ciclo escolar 2009-2010.

El SNB establece un marco de diversidad, siendo un proceso de la RIEMS que establece una serie de competencias en un MCC, siendo 11 competencias genéricas, con 6 categorias y 45 atributos (SEP 2008), además de las competencias disciplinares y profesionales si es que el subsistema cuenta con carreras técnicas. Estas competencias son globales, transversales y tienen un sentido de pertinencia y exigencia, esto quiere decir que los conocimientos deben de cobrar un significado en la vida real del estudiante. El objetivo principal es formar alumnos que tengan un perfil compartido, o sea que si el alumno desea cambiar de escuela por alguna necesidad pueda encontrar lugar en cualquier otra sin la necesidad de revalidar materias pudiendo terminar con su preparatoria y terminar sus estudios (SEP, Competencias Genéricas que expresan el perfil de egreso de la Educación media Superior, 2008).

PRINCIPIOS DE LA RIEMS

1.- RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DEL BACHILLERATO.

La diversidad de planes de estudio y modalidades de oferta no tiene por qué conducir a la dispersión académica. La EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética; es necesario asegurar que los jóvenes de 15 a 19 que estudian adquieran un universo común de conocimientos. Esto quiere decir que las instituciones de educación media superior tendrían que acordar un núcleo irreducible de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales: lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros.

Todos los alumnos deben acceder a esta base común, por lo que todas las instituciones de EMS deben asegurar que en sus planes de estudio esta base común esté debidamente reflejada.

Los alumnos que egresen de la EMS deberán recibir un certificado nacional de bachillerato que les acredite oficialmente. Las instituciones podrán emitir certificaciones parciales por tipos de estudio, como las que correspondan por haber recibido formación para trabajar.

2.- PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO

La pertinencia y la relevancia deben ser compatibles con las competencias y conocimientos comunes que se establezcan como obligatorios para el bachillerato.

La pertinencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno. Si la educación no es pertinente se generaran problemas diversos; uno de ellos es la tendencia de los estudiantes a abandonar estudios que representan un beneficio insuficiente frente a la inversión de esfuerzos realizados.

Los planes de estudio deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.7 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com