ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 7 Profordems Modulo 2


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  5.050 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de Aprendizaje 7. Planteamiento del diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de formación basada en competencias.

Propósito: Contextualizar y definir la importancia del diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de la formación basada en competencias.

Duración: 2 presenciales y 1 hora en línea

Instrucciones:

1. Retome la síntesis elaborada en la actividad de aprendizaje 2 de la unidad 1 de este módulo y en caso necesario, retome los siguientes textos:

• Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf

• b) Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31. Traducción: Luis González Martínez http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod2/pdf/Unidad2/U2Activ5/Construir_competencias_perrenoud.pdf

• c) Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Université de Genève.

http://www.um.es/ead/Red_U/m2/perrenoud.pdf

Los tres textos abordan la noción básica de competencias. Una vez que se hayan revisado, participe en la discusión tomando como referencias las siguientes preguntas:

En el texto "Construir las competencias ¿Es darle la espalda a los saberes?"

Perrenoud dice que la competencia moviliza saberes y que éstos se movilizan a partir de situaciones complejas (p. 4) ¿Qué condiciones considera que deberían tener esas situaciones en su práctica como docente frente a la formación por competencias?

En la lectura "Construir competencias" Perrenoud plantea que para desarrollarlas se necesita sobretodo, proponer tareas complejas y señala que ello supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta… ¿Qué significa esto en el contexto dónde usted se desempeña como docente?, ¿Cuáles son las consecuencias de tomarse en serio estas palabras? y ¿Coincide usted con lo dicho por Perrenoud?

Tobón en la parte final de su texto (p. 15) dice: "El enfoque de formación basado en competencias implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más que la enseñanza." Significa que en vez de centrarnos en cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, ahora el reto es establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, qué han aprendido y qué no han aprendido, cuáles son sus estilos de aprendizaje y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje. (Retome la actividad integradora de la unidad 1)

Tobón agrega "A partir de ello se debe orientar la docencia, con metas, evaluación y estrategias didácticas…"

Entonces, desde la perspectiva de Tobón, ¿qué papel juegan las estrategias didácticas?, ¿A qué estarían enfocadas?

2. Con base en sus respuestas a las anteriores preguntas, participe en el foro y discuta con sus compañeros sobre: El papel del docente en el diseño de estrategias de aprendizaje para la formación por competencias y en qué se debe enfocar para su planeación.

3. Al finalizar la discusión en el foro, en la sesión presencial exponga sus puntos de vista en una plenaria coordinada por su instructor y elaboren una conclusión.

4. Guarde sus respuestas y la conclusión en un documento de Word con las siglas de su nombre y el número de la actividad, por ejemplo: ASS_Ac7. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

5. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

2.2 El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y EN QUÉ SE DEBE ENFOCAR PARA SU PLANEACIÓN.

El construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com