ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE TRABAJO SERVICIO SOCIAL HOSPITAL GENERAL PARRAL


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 10

Programa de trabajo que elabora JESUS EDUARDO OLIVAS ROJAS, de la carrera de Enfermería general, correspondiente a la promoción Agosto 2012 – Julio 2013, asignado al Hospital General de Hidalgo del Parral Chihuahua. Aprobado por:

__________________________________________

DR. JAVIER GARCIA BOREGO

JEFE DE ENSEÑANZA DEL HOSPITAL GENERAL DE HGO. DEL PARRAL CHIHUAHUA.

__________________________________________

L. E. y E.A.S ROSA ELENA RUBIO ACOSTA

JEFA DE ENFERMERAS DEL HOSPITAL GENERAL DE HGO. DEL PARRAL CHIHUAHUA

_______________________________

E.G. CLAUDIA MURO SILVA

CORDINADORA DE PASANTES DE ENFERMERIA DE LA ESCUELA PARRALENSE DE ENFERMERIA.

FECHA________________________

INTRODUCCION

Al incrementar las necesidades en salud de la población, con ello aumenta las exigencias en base a calidad de atención por los derecho-habientes, la evaluación continua es parte fundamental en el éxito de toda institución ya que con ello se lleva acabó la creación de programas de trabajo para asi lograr mantener la calidad de la atención brindada e incluso mejorarla. . El HOSPITAL GENERAL DE HIDALGO DEL PARRAL CHIHUAHUA es una institución cuyo enfoque de atención es a aquellas familias que no cuentan con la protección de algún servicio de salud, no solo de dicha ciudad sino también de toda la región. El personal de enfermería es el pilar de todo tratamiento médico exitoso y ya que el área de urgencias es el primer contacto con el paciente es de extrema importancia la creación de programas para fortalecer a dicho personal tales programas que abarcan desde las mejoras ético-profesionales, actualización constante, educación continua y la retoma de protocolos básicos de todo hospital.

El enfoque del pasante de enfermería es favorable ya que se encuentra en una posición en la cual puede ser de mucha ayuda para encontrar, gestionar, ayudar a solucionar y a fortalecer a dicha institución.

ANTECEDENTES

El hospital General fue creado en base a las crecientes necesidades de atención de la ciudad de Hidalgo del Parral Chih. Y al incremento de la población sin ningún tipo de seguridad social. Para que dichas necesidades sean cubiertas es necesario contar con personal capacitado así como también una unidad de atención equipada para los servicios que la población requiere.

El Hospital General de Parral es un nosocomio equipado con tecnología de punta y con un personal calificado, pero aun así el constante crecimiento de la población, trae consigo un aumento de las necesidades en lo que a salud compete. El diagnostico situacional tiene como fin encontrar problemas que entorpezcan la atención y mermen la calidad de la misma, dicho diagnóstico realizado en el servicio de urgencias permitió detectar los siguientes problemas:

PROBLEMAS DETECTADOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

1.- RECURSOS FÍSICOS, MATERIALES Y TECNOLOGICOS

CONCEPTO A EVALUAR

ÁREA FÍSICA

PROBLEMÁTICA O SITUACIÓN ACTUAL

Equipo

Es un departamento muy equipado pero aun así debido a la carga de trabajo existente requieren de mantenimiento constante e incluso hay equipo que ya se encuentra dañado y al ser solucionado el problema requieren continuamente ser enviados al departamento correspondiente en donde es muy tardada su revisión y dejan al servicio limitado en equipo electro medico ya que presentan fallas continuamente, en el caso de los monitores principalmente, ya se encuentran dañados y no tienen una conexión adecuada con el dispositivo provocando no obtener las cifras exactas. También es importante mencionar que el equipo electro medico recibe mantenimiento solo cuando presenta alguna avería y no de manera preventiva

ROPA

En el caso de la ropería muchas veces se genera un desabasto de ropa conforme con los requerimientos del hospital que asi lo demandan, así como también los constantes traslados a otras unidades, estudios diagnósticos fuera del hospital y las defunciones provocan el extravió de varias piezas de ropa de cama, provocando asi un desabasto general.

CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

PROBLEMA DETECTADO

A pesar de las limitantes observadas la calidad del servicio de enfermería en el departamento de urgencias es buena ya que los indicadores en su mayoría son llevados como tal, haciendo la observación de algunos aspectos y en el caso especial del indicador “TRATO DIGNO POR ENFERMERÍA” se omiten algunos puntos ya sea por actitudes propias del personal, o por la sobre carga laboral del servicio, detectando lo siguiente.

1. Al inicio de la jornada laboral el enlace de turno se lleva a cabo en el control de enfermería provocando que el paciente no sea bien identificado, y el mismo no identifique al personal tratante en turno.

2. Se establece un vínculo pobre entre enfermero-paciente

3. Evita el hecho de detectar pacientes sin identificación (pulsera, rotulo de pared, identificación de catéteres invasivos, soluciones mal rotuladas o mal preparadas )

4. Compromete la aplicación de manera correcta de los demás indicadores

5. La calidad de la comunicación enfermero-paciente asi como la de enfermero-enfermero es deficiente

6. El enfoque holístico del paciente es tardado.

CLASIFICACION DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS

PREVENCION DE INFECCIONES

DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES

PROBLEMA DETECTADO

En Los procedimientos invasivos realizados en el departamento de urgencias, las técnicas estandarizadas no son aplicadas como tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com