ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA.

LOUIS RENÉ DE LA CHALOTAIS.

En 1763 se publicaba el Essai d´education nationale de Louis René de la Chalotais (1701-1785) uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia, apreciado por Voltaire. Él protestaba con la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del estado. Es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado.

El presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, sus correspondientes programas, en la que tenían gran importancia la enseñanza de la historia de las ciencias naturales. No era un plan de educación democrática de toda la población, al contrario se ponía la acción de los hermanos de la iglesia cristiana desde principios de siglo iban difundiendo la instrucción entre los trabajadores, porque temía que esto los separara del ejercicio de las profesiones más humildes y necesarias.

Entre estas contradicciones se iba desarrollando entonces debate pedagogíco.

JOHANN BERNHARD.

En Alemania, Johan Bernhard Basedow (1723-1790) mereció el aprecio de Kant, el desprecio de Herder y la burla de Marks, sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza “aquí no existen católicos ni luteranos, ni reformados, si no solo cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas. Nosotros solo queremos formar europeos se auspiciaba que la escuela que la escuela estuviera dirigida por criterios uniformes por parte del estado por bien civil de todos los ciudadanos, acabando con el predominio sectario de las iglesias.

El periodo más triste de la edad cristiana, en el pasado dio a la universidad y en general a la instrucción pública el carácter que se conserva, no podemos esperar descubrir muchas cosas buenas y útiles la importancia de la educación y de la instrucción requiere extrema vigilancia de un ministerio del estado.

En cada estado es necesario un ministerio para la educación y la instrucción.

En el clima del despotismo ilustrado, maduraban las ideas y las condiciones para un paso definitivo de la instrucción de la iglesia a los estados. En Alemania existían ya tradiciones desde que Carlos V proclamo que la escuela debía ser fragua no solo de clérigos también de magistrados, asumiendo con ello las exigencias de los reformados.

MABLY.

En Francia tenemos a Mably, hermano de Codillac, que de la legislación ou príncipes des lois (1776), un dialogo entre un inglés y un sueco tratando ampliamente sobre las leyes relativas a la educación que la republica debe dar a los ciudadanos y hablando con desprecio de los “maestros mercenarios, cuyo objetivo es enseñar tristemente en un collége de mal latín y muchas tonterías no tiene idea de la sociedad y de los recursos que las mueven o la hacen florecer pretender el honor de educar a los ciudadanos.

Desde posiciones valientemente avanzada anticipaba “la más perfecta igualdad entre los ciudadanos, o al menos entre diferentes clases” diseñaba un proyecto de instrucción “publica general” estaba comprendida la instrucción militar, para aprender a ordenar y obedecer el derecho natural que podríamos llamar derecho de igualdad entre los hombres. Finalmente la historia y todo ello empezando a instruir a partir de cosas agradables.

FILANGIERI.

En Italia filangieri que, en el libro iv de la scienza della legislazione (1780) trata de las leyes de que se refieren a la educación, a las costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com