ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE CENTRO


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

Centro Educativo Hermanas Mirabal

Educación, Democracia y Equidad

Conceptualizacion:

Esta ubicada en la carretera Sánchez Duarte, al norte le queda el hospital Mauricio gruñón, al sur el parque central, al este el centro cultural comunitario y al oeste la iglesia adventista del séptimo día.

Sus moradores se caracterizan por diversas culturas, ya que al ser una provincia turística viven y visitan muchas personas extranjeras. Los naturales de este pueblo se dedican a la venta de coco, pescado, artesanía, lancheros, entre otras actividades secundarias.

La comunidad se identifica con el baloncesto y su religión principal es el cristianismo. En esta comunidad las actividades políticas son muy común encabezadas por el partido mayorista PRSD y el PRD, estos realizan sus actividades involucrando la comunidad, en un lapso de tiempo de cada cuatro años. Entre sus actividades están el mano a mano, operativos médicos y caravanas.

Historia:

El centro surgió por las necesidades educativas que venia transitando en nuestra comunidad de villa clara. Esta comenzó como una pequeña escuela que venia funcionando dentro de una iglesia, desde el año 1980, donde contaba con 20 estudiantes y tres docentes que trabajaban de manera voluntaria. Fundada por el señor Víctor Ruiz, el cual se vio conmovido por la falta de escuela en la comunidad.

Luego en 1996, en el gobierno de leonel Fernández, la comunidad pide al señor presidente la construcción de la escuela básica Hermanas Mirabal, esta fue construida y finalizada en el año 2000. Ya en el 2001 comienza como escuela básica y liceo Hermanas Mirabal.

Características:

Nuestro centro cuenta con un horario matutino para la educación básica. De 07:45am a 12:45pm. Contamos con un horario vespertino de 02:00pm a 06:00 p.m.

Esta institución tiene 400 estudiantes, el 70% hembras y el 30% varones, contamos con personal docente de 16 maestros debidamente capacitados. En el área administrativa tenemos un director, un sub-director, un psicólogo, secretarias (2), porteros (2) seguridad (2).

Nuestra institución cuenta con un edificio de dos planteles con 18 aulas, cafetería, salón de docentes, laboratorios de ciencias, canchas, biblioteca, y salón multiuso.

Nuestra misión:

Formal personas capacitadas capaces de marcar la diferencia en la sociedad.

Nuestra filosofía;

Nuestra razón de ser esta fundamentalmente en los principios y valores de la educación del ser humano para hacer efectivo su cumplimiento de cada niño que tendrá una educación integral que permita su desarrollo individual y realización de habilidades sustentables los principios de la educación democrática la búsqueda de la verdad y la solidaridad de cada persona teniendo derecho a los beneficios del progreso.

Nuestros valores y principios;

En nuestra institución se practican durante todo el año escolar, principios y valores que distinguen nuestro centro escolar, involucrando todos los actores del proceso educativo como lo son alumnos, alumnas, padres y madres de familia, y profesores, para fomentar la cultura de valores. Para lograr esto no basamos en los siguientes valores:

1. Respeto

2. Laboriosidad

3. Autoestima

4. Colaboración

5. Convivencia

6. Honestidad

7. Solidaridad

Nuestro concepto de aprendizaje;

Para nuestra institución el aprendizaje es un factor importante ya que con esta virtud podemos transmitir nuestros ideales, nuestro conocimiento y nuestras buenas costumbres.

Nuestro concepto de enseñanza;

En nuestro centro la enseñanza es el factor más importante ya que por medio de ella nos proponemos formar los conocimientos de nuestros estudiantes para que sean capaces de ser crítico y analítico de sus enfoques.

Nuestras estrategias de enseñanza;

• Paseos

• Excursiones

• Visitas

• Encuentros de Grupos

• Juegos

• Diálogos

• Caracterización de los objetos

• Observación y exploración

Perfil del ser humano que se quiere formar;

Nuestra institución buscar formar personas de conciencia capaces de discernir entre lo bueno y lo malo, para poder servir a la sociedad donde se desenvolverá, además de esto nuestra institución tiene como finalidad formar personas bañadas en valores y principios.

Nuestra visión

Ser una institución reconocida por sus compromisos permanentes con la excelencia, la competitividad y la empleavilidad de los jóvenes del pais, atravez de su oferta de servicio educativos y programas de capacitacion y desarrollo de alta calidad, pertinentes y actualizados.

Plan estratégico:

Impulsar en los estudiantes el logro de aprendizajes significativos, mediante el uso de métodos y estrategias innovadoras que favorezcan el óptimo desarrollo de las capacidades y valores.

Propiciar la capacidad reflexiva y crítica de las estudiantes, que pretende desarrollar el pensamiento científico y creativo.

Fortalecer nuestra acción pedagógica con sentido de comunidad y fraternidad, generando un clima institucional favorable para el crecimiento personal y la vivencia de valores.

Capacitar permanentemente al personal docente para elevar su desempeño profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com