ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE “LIMPIEMOS NUESTRO MEXICO”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

“LIMPIEMOS NUESTRO MEXICO”


LIMPIEMOS NUESTRO MEXICO

“VERACRUZ”

[pic 1]

OBJETIVO

El proyecto de Limpiemos Nuestro México tiene como objetivo motivar a que muchos mexicanos se propongan levantar la mayor cantidad posible de residuos (basura), separados en orgánicos e inorgánicos, durante 4 horas en un sólo día.

En este caso el objetivo principal era levantar la mayor cantidad de residuos posible en las playas de Veracruz, como las de Antón Lizardo entre otras.

Limpiemos Nuestro México sensibilizará a la sociedad mexicana sobre el gran impacto que tiene en el planeta el generar basura. Además, su enfoque principal es crear conciencia sobre los beneficios de separar los diferentes tipos de residuos para que puedan ser reutilizados adecuadamente, generará compromiso y acción en la sociedad mexicana en general para que cada quien separe su basura tanto en la empresa como en sus hogares. (Fundación Azteca, 2009)

ESTRATEGIAS Y ACCIONES EMPRENDIDAS[pic 2]

Se busca lograr hacer conciencia con la campaña que es transmitida en televisión y consiste en recoger la mayor cantidad de basura separada en orgánica e inorgánica durante solo 4 horas en un solo día, a lo largo de toda la república mexicana.

Lo anterior mencionado forma parte de las estrategias y acciones que se realizan por medio de este proyecto, queda claro que las principales estrategias son crear conciencia en la población mexicana para así lograr una educación ambiental que contribuya a la conservación del planeta.

En el proyecto impulsado en las playas de Veracruz una de las principales estrategias fue contar con la presencia de diferentes organismos y personalidades para darle una realce y la importancia necesaria a este tipo de actividades para que la gente pueda hacer conciencia de cuán importante es limpiar y cuidar nuestras playas.

De esta manera, el municipio de Veracruz se suma a este trabajo en coordinación con la Secretaria de Marina (SEMAR), el Gobierno del Estado de Veracruz, Fundación Azteca, Grupo Salinas y Tenaris Tamsa, además de la participación ciudadana quien coadyuva también al cuidado y conservación del medio ambiente en esta campaña que se realizó de manera simultánea durante el domingo 13 de septiembre en diversos puntos del país.

En este evento estuvieron presentes, Víctor Alvarado Martínez, Secretario de Medio Ambiente del Estado; José Antonio González Azuara, Delegado de SEMARNAT en el Estado; Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Procurador Estatal de Medio Ambiente del Estado; Felicitos Rodriguez Márquez, Representante de la Primera Región Naval; Karla Enríquez Merliz, Subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental; Octavio Ruiz Barroso, Presidente Municipal de Alvarado; Marliz Platas de Ruíz, Presidenta del DIF Municipal de Alvarado; Gustavo Alfonso Torres, Director de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Veracruz; Francisco Muñoz Ruiz, Director General de Tv Azteca Veracruz; Valeria Madrigal, Representante de la CONAFOR; Isabel Cristina Uscanga Herrera, Regidora con la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alvarado. (Entorno Político)

Otra de las principales estrategias emprendidas por parte del equipo de Limpiemos nuestro México es la utilización de las famosas 3 R’s + 1, Reduce, Reutiliza, Recicla y Recoge. (Fundación Aztca, 2009)

Por reduciendo se pretende invitar a la población a no tirar basura a las calles, utilizar los botes de basura ubicados en puntos estratégicos, a reutilizar los productos que puedan tener una segunda vida útil para evitar que estos lleguen a la tierra en forma de basura y así y sigan contaminando, reciclar principalmente productos derivados del pet, o partes electrónicas, y  la principal es recoger toda aquella basura que este contaminando el suelo.

Otra estrategia utilizada es manejar este proyecto como una campaña de acción, educación y conciencia ambiental en toda la población para que no se muestren indiferentes ante este gran problema y de esta forma evitar un poco la contaminación del medio ambiente.

Por medio de la sensibilización a la sociedad mexicana sobre el gran impacto que tiene en el planeta el generar basura, crear conciencia sobre los diferentes tipos de beneficios que tiene separar los diferentes tipos de residuos para que puedan ser reutilizados adecuadamente.

RESULTADOS[pic 3]

Los resultados que ha dejado este gran proyecto ha sido muy destacable, y ha tenido grandes logros principalmente es importante mencionar que desde 2009, se han recolectado más de 138, 500 toneladas de basura en todo el país. De esa fecha hasta el 2014 se sumaron más de 8 millones 500 mil voluntarios.

En estos seis años se ha logrado crear una gran sensibilidad en la comunidad sobre el problema de la basura y el efecto tan dañino que este produce al medio ambiente; Se ha generado en la población la necesidad de aplicar una de las 3R`s, el reciclaje en todo lo que sea posible aplicarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com