ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE TRABAJO CON JOVENES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  4.160 Palabras (17 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 17

MANOS POR MI COLEGIO

I. IDENTIFICACION GENERAL

1. DIRECCIÓN RESPONSABLE:

Dirección de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo descentralizado Municipal de Lago Agrio.

2. JEFATURA / DEPARTAMENTO EJECUTOR:

Jefatura de la Juventud

En Coordinación directa con:

- Representantes de los Barrios.

- Dirección de Servicios Públicos

- Patronato Municipal

- Unidad de Nacionalidades y Pueblo Afro

- Unidad de Equidad de Genero

- Unidad de Deportes

3. TÍTULO DEL PROYECTO:

“MANOS POR MI COLEGIO EDUCATIVO BARRIAL”

4. ÁREA (S) GEOGRÁFICAS DE EJECUCIÓN:

- Área Principal: Cantón Lago Agrio.

- Área de Influencia: Adolescentes, Jóvenes dentro de las parroquias Rurales y Urbana del l Cantón Lago Agrio.

5. MONTO: USD $ 10.000,00 (DIEZ MIL DOLARES ESTADOUNIDENSES)

6. Partida Presupuestaria: 2173089914 (Proyecto manos por mi colegio educativo barrial) USD $ 10 000,00 (DIEZ MIL DOLARES ESTADOUNIDENSES)

II. DESARROLLO DEL PROYECTO

1. Diagnóstico – Línea de Base:

Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a sentirse seguros y protegidos en su vida diaria. Así lo establece el literal b) del artículo 6 de la Constitución del Ecuador “El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situación de desventaja o vulnerabilidad; idénticas medidas se tomarán contra la violencia, la esclavitud y la explotación sexual”. En un mundo cada vez más globalizado las formas delictivas han cambiado y hoy la sociedad enfrenta nuevos comportamientos criminales, lo que exige a las autoridades replantear los enfoques y políticas que permitan combatirlos. Por eso, la participación y seguridad ciudadana como política nacional primordial, planteada desde diversas perspectivas el involucramiento de los actores sociales, sin perder de vista el respeto al Estado de derecho, a la democracia y en especial, a los derechos humanos fundamentales.

La participación y la seguridad ciudadana buscan incorporar acciones preventivas e incorporar gradualmente a la ciudadanía a una filosofía y práctica de una cultura de paz. Estamos consientes que sin el binomio Estado-comunidad (ciudadanos y ciudadanas) no se puede dar respuestas correctas; La seguridad aparece entonces como la base del desarrollo sostenible, y viceversa: el desarrollo sostenible, como la base para la existencia de una sociedad segura, concepto que apoyado en los tres pilares de sostenibilidad ambiental, económica y social, no hace más que procurar la calidad de vida tan demandada por los ciudadanos. Ésta, a su vez, no es posible sin cierto grado mínimo indispensable de “cohesión social” que, más allá de su connotación teórica, como concepto, se externaliza empíricamente en la convivencia pacífica de las comunidades, y se construye y sostiene a partir de la efectiva vigencia de principios generales configuradores como la igualdad, la equidad, la inclusión, la disminución de la brecha social, la universalidad de las prestaciones básicas, el respeto a la diversidad y fundamentalmente, el respeto a la ley y a la certeza de su cumplimiento; entendido éste en su sentido más amplio, como respeto a los códigos de relaciones de solidaridad y reciprocidad, confianza mutua y cooperación.

Es dentro de todo este contexto social, legal y metodológico que la participación y visibilización de la población Juvenil cobra real importancia en donde automáticamente para a Ser Actores Sociales directos del mejoramiento y cambio para una convivencia y desarrollo efectivo en todos los espacios cotidianos donde se desenvuelven y son incisivos en su desarrollo.

Pudiendo ser su espacio de intervención directa la ejecución las actividades de integración familiar, e interacción social, enfocadas al fortalecimiento de las familias y de impulso a la formación de una conciencia y cultura, que acrecienta el respeto y la priorización por lo nuestro, así como también el respeto y responsabilidad por estas iniciativas, proponemos el trabajo con adolescentes y jóvenes para ser participes y coadyuvar con un estilo de vida sano y una adecuada utilización de su tiempo libre, en beneficio de la comunidad y su desarrollo. (el proyecto no pretende interrumpir los espacios planificados de los adolescentes y jóvenes) sino aprovechar el espacio de ocio existente, para involucrarle en procesos participativos de incidencia comunitaria.

TOTAL POBLACION LAGO AGRIO 91.744

HOMBRES 46.966

MUJERES 44.778

CENSO INEC 2010

GRUPOS DE EDADES HOMBRE MUJER TOTAL

DE 15 A 19 AÑOS 4800 4874 9674

DE 20 A 24 AÑOS 4131 4269 8400

DE 25 A 29 AÑOS 3863 4072 7935

TOTAL 12794 13215 26009

CENSO INEC 2010

2. Planteamiento General del Problema:

A la juventud se le ha visto en su gran mayoría como una problemática, a la cual la solución era no brindar espacios de organización, y el aumento de los mecanismos de seguridad.

El otro lado de la moneda es pensar que la juventud es un momento privilegiado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com