ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA SEGUNDO GRADO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  3.518 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARIA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA

JEFATURA DE SECTOR 21

SUPERVISIÓN ESCOLAR 146

ESCUELA PRIMARIA AÑO DE JUÁREZ

CLAVE 07DPR1335J

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “AÑO DE JUÁREZ

C.C.T. 07DPR1335J

GRADO Y GRUPO:

SEGUNDO “A”

PROFESOR DE GRUPO:

JOSÉ ALFREDO FARRERA MOSCOSO

EJIDO NUEVA FRANCIA. ESCUINTLA, CHIAPAS. SEPTIEMBRE DE 2012.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, los parámetros, lineamientos legales y los estándares curriculares establecidos por la Secretaria de Educación Pública, para la mejora en la calidad de la educación básica, establecen la finalidad de crear un plan o proyecto para su desarrollo en el ciclo y grado escolar en donde se desarrolle la práctica docente, por ello, este proyecto pedagógico de aula está dirigido al segundo grado, grupo “A” de la Escuela Primaria Año de Juárez, ubicada en el Ejido Nueva Francia, municipio de Escuintla, Chiapas.

El segundo grado, grupo “A”, cuenta con una matrícula de 23 alumnos inscritos, de los cuales 13 son hombres y 10 mujeres. Cabe mencionar que la situación del grupo al término del primer grado era 4 alumnos silábicos (entre ellos una alumna con DI y un alumno con BV), 10 silabicos-alfabeticos, 7 alumnos alfabéticos, que hacen un total de 21 alumnos, mas 2 alumnas que se integran al grupo en este ciclo como repetidoras, las cuales se encuentran en una transición de presilábicos a silábicos.

La conformación de este proyecto surge como consecuencia de la situación en la que se encuentra el grupo, al inicio del ciclo como ya es sabido, se aplicó una prueba diagnóstica para conocer la situación actual del grupo. Esta fue una prueba estandarizada para todo el Sector 21, en donde se evaluaron las asignaturas de español y matemáticas, específicamente. Los resultados de esta prueba se registraron en una tabla donde se anotaron el número de aciertos, desaciertos y preguntas no respondidas, cabe mencionar que estos resultados se dividieron en niveles (nivel I -5-, nivel II -6,7,8- y nivel III -9,10) se obtuvieron los siguientes resultados (la prueba fue aplicada a 16 alumnos, pero los resultados fueron generalizados al total de la matricula de inscripción, los restantes no asistieron durante las primeras semanas, y fueron registrados en la sección de preguntas no respondidas):

NIVEL I: 6 alumnos

NIVEL II: 10 alumnos

NIVEL III: 7 alumnos

Los contenidos específicos que se requieren reforzar son:

ESPAÑOL: Segmentación, estructura de oraciones, descripción.

MATEMÁTICAS: Formas, solución de problemas de suma y resta, clasificación.

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD: Cuidado de sí mismo.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: Comportamiento, valores y sentido de pertenencia a la comunidad, nación y humanidad.

OBJETIVO GENERAL

La implementación de este proyecto busca el siguiente objetivo: Propiciar en los estudiantes actitudes reflexivas, críticas y propositivas sobre fenómenos, problemas y experiencias sociales y educativas, de los cuales son protagonistas en su diario vivir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Agrupar varias disciplinas afines, cuyas agrupaciones de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se organicen desde lo global y general hasta lo especifico, vinculando de esta manera elementos socio-culturales, comunicativos, cognitivos y afectivos, promoviendo de esta forma aproximaciones al aprendizaje integrado y útil en la planeación, ejecución y solución de problemas , involucrando los diversos ámbitos en los que se mueve la sociedad, siempre enfocado a partir de un hecho cultural de contextos regionales, locales, municipales, nacionales e incluso internacionales.

• Crear condiciones adecuadas propiciando la colaboración y desempeño en las competencias argumentativas, propositivas e interpretativas para el desarrollo de la inteligencia, creatividad, pensamiento autónomo del estudiante.

• Facilitar la vivencia de procesos que permiten a cada uno ubicarse, comprometerse y crecer en las relaciones con el ambiente, con los demás y consigo mismo; y desarrollan el criterio, el gusto por el conocimiento, la autonomía y la toma de decisiones responsables.

• Conocer procedimientos para anticiparse a los problemas para enfrentarlos y buscar su solución.

• Generar en todos los estudiantes una actitud favorable hacia las matemáticas desarrollando una solida comprensión de conceptos, procesos y estrategias básicas en la solución de problemas teniendo en cuenta los diferentes contextos.

• Orientar al estudiante para que forme y desarrolle competencias para la interpretación, comprensión, proposición y critica de los conocimientos y fenómenos sociales en oposición a la asimilación de contenidos y descripción de hechos.

PLAN ESTRATÉGICO

Autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky, Ausbel, Brunner, nos aportan sus conocimientos, los cuales no ayudan a realizar esta propuesta, teniendo en cuenta que el estudiante aprende a partir de experiencias concretas; hechos reales de su entorno con los cuales interactúa en su vida cotidiana, los cuales transforma para darle solución.

Es de vital importancia que los contenidos se integren y desarrollen en los diferentes ámbitos de aprendizaje y en las diferentes áreas del currículo y se constituyan en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer, y el convivir, a través de los conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje; para tal fin se desarrollara integradamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com